El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió este jueves que Elba Esther Gordillo Morales, exliideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene una deuda fiscal de 21 millones 252 mil pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) derivado movimientos irregulares operados en 2008 y 2009.
Durante la sesión de la Sala Superior del TFJA, las y los magistrados validaron el crédito fiscal millonario que el SAT determinó a Gordillo Morales el 22 de octubre de 2021, tras detectar irregularidades en el pago de impuestos de depósitos bancarios, pagos con tarjeta de crédito y erogaciones realizadas a cuenta de un tercero.
De acuerdo con el SAT, estas irregularidades ocurrieron durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; es decir, de 2006 a 2012.
El 22 de octubre de 2021, la Administración de Fiscalización estratégica del SAT determinó el crédito fiscal de 21 millones 252 mil 969 pesos a la exlideresa del SNTE, lo que dio inicio a una batalla legal de tres años, pues la Gordillo denunció que las autoridades tributarias no valoraron sus evidencias.
No obstante, en la resolución de este 3 de julio, el TFJA sostuvo que los elementos que presentó Elba Esther sí fueron evaluados, pero no desvirtuaron las acusaciones del SAT.
En este sentido, los magistrados recordaron que “el propio sindicato señaló no contar con la documentación específica que le solicitó la actora”; es decir, que el SNTE dio la espalda a quien fuera su representante durante más de 20 años.
Cabe recordar que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo fue encarcelada por presunto desvío de recursos, por lo que permaneció en el pena femenil de Santa Martha Acatitla durante todo el gobierno del priista, quien la liberó en agosto de 2018, un mes después de las elecciones que llevaron al triunfo de Andrés Manuel López Obrador.