Todo lo que debes saber sobre el nuevo 'fail' de Grupo México

Polémica.
Grupo México está detrás de un derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico
Polémica.
Grupo México está detrás de un derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico

Todo lo que debes saber sobre el nuevo 'fail' de Grupo México

Polémica.Grupo México está detrás de un derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico
Especial
2019-07-16 |20:47 Hrs.Actualización20:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se trata de una de las empresas más importantes en el país

El pasado 9 de julio, Grupo México trajo terribles noticias (otra vez) para el país, pues su subsidiaria Metalúrgica del Cobre provocó un derrame de ÁCIDO SULFÚRICO en el Mar de Cortés.

El derrame ha ocasionado una gran polémica y aquí te explicamos paso a paso qué es lo que ha pasado Grupo México y su derrame tóxico.

LO QUE PASÓ

Todo inició cuando Grupo México informó que el 9 de julio cerca de las 15:00 horas la falla de una válvula había ocasionado que se derramaran 3 mil litros de ácido sulfúrico en la Terminal Marítima de Guaymas.

De acuerdo con el comunicado de Metalúrgica del Cobre, el derrame no había generado "ningún daño a persona alguna" y se aplicaron  "medidas de atención" por lo que la situación se controló rápidamente, según su versión.

Además, informaron que se había informado de lo ocurrido a la API Guaymas y a la Marina y que esta última estuvo presente en el lugar de los hechos y determinó que no era necesario activar un plan de emergencia pues la situación se encontraba controlada.

Pero esta no es la primera vez que Grupo México está detrás de un evento de este tipo.

El 6 de agosto de 2014, la empresa de Germán Larrea estuvo detrás del mayor desastre ambiental de historia mexicana, cuando hubo un derrame en la Mina Buenavista sobre las aguas del Río Sonora de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico afectando a miles de habitantes de la región.

CONSECUENCIAS

Tras el terrible evento, en redes sociales comenzaron a circular imágenes de especies marinas que habrían muerto a causa del derrame.

El primer video que conmocionó a México fue el de una tortuga muerta en la Playa San Francisco de San Carlos, Guaymas, supuestamente ocasionado por el derrame.

También, en redes sociales denunciaron que encontraron un lobo marino muerto en la misma playa.

Por su parte, el especialista en residuos peligrosos Luis Manuel Guerra explicó para El Financiero que desde el punto de vista ambiental no hay consecuencias ya que 3 mil litros vertidos fueron neutralizados en 10 minutos por el agua de mar.

"No sucedió nada, todo lo que ha estado publicándose acerca de la muerte de tortugas, de delfines y de afectaciones a la vida marina no son ciertas", aseguró Guerra.

De hecho, informó que si alguien se hubiera echado un clavado en el lugar media hora después del incidente no hubiera sufrido ninguna consecuencia ya que el ácido ya estaba completamente neutralizado.

De hecho, con esta versión coincidió Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien afirmó que "aparentemente no tendrá mayor efecto" el derrame.

Pero informó que el gobierno examinará el historial de afectaciones al medio ambiente de la minera.

"El accidente de Guaymas nos lleva a hacer la revisión y, por lo tanto, nos obliga a examinar el historial de esta empresa", señaló el funcionario.

Aseguró que la secretaría que dirige tiene facultades para suspender las actividades de Grupo México, pero agregó que "en su momento tomaremos una decisión"

REACCIONES

Ante el derrame, las reacciones no tardaron en aparecer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado 15 de julio que si Grupo México causó daños los tendrá que reparar.

"Ya no hay influyentismo, ya no existe y se va a aplicar la ley sin consideraciones de ninguna índole. Si se cometen daños se tienen que reparar y castigar a los responsables, pero quiero tener primero el informe"

«AMLO»

Por su parte, este 16 de julio, el senador morenista Napoléon Gómez Urrutia planteó la posibilidad de cancelar la concesión a Grupo México como sanción por el derrame.

“Después de las investigaciones que hagan las autoridades, (que) ellos determinen si fuera así o no (de cancelar o retirar la concesión), pero si usted me pregunta mi opinión, claro que sí: no podemos seguir arriesgando a las personas, ni la flora ni la fauna de las regiones donde operan esas empresas", comentó.

Entrevistado en Palacio Nacional al término de una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el también líder sindical aseguró que este tipo de eventos tienen consecuencias a largo plazo.

“Al rato vamos a comenzar a ver, como decía yo, ballenas, delfines o tortugas muertas como consecuencias de estos derrames, pero también las personas, porque luego todas estas sustancias químicas lo que producen es una muerte lenta, son sustancias cancerígenas”, añadió el legislador.

Lilly Téllez, también senadora por Morena, consideró que los gobernadores de Sonora siempre han sido "subordinados de Germán Larrea. Por un lado le tienen pánico, y por el otro, les fascina su poder económico".

Además, señaló que el empresario dueño de Grupo México ha sido tratado "como su fuera uno de los dueños del estado de Sonora" y que él se lleva la mayor parte de la riqueza minera de la entidad.

Quien salió a 'defender' a Grupo México fue el excandidato presidencial Gabriel Quadri, pues indicó que el derrame había sido insignificante y en un volumen intrascendente, sin consecuencias ecológicas y que no debía "ser revancha política ni cortina de humo sobre el verdadero problema: la sobre-explotación pesquera".

Lo que sí, es que hasta el pasado 15 de julio, la minera ya había perdido 16 mil 984 millones de pesos en valor de mercado.

El 10 de julio, cuando la empresa dio a conocer el incidente, su valor de mercado era de 383 mil 333 millones de pesos, mientras que al cierre del lunes fue de 366 mil 439 mdp, una caída de 4.41%.