La tormenta tropical Sara, que probablemente tocará tierra este viernes en Honduras, causará lluvias “intensas” en el sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El ciclón, surgido el jueves, se localizó en el último reporte del SMN a 60 kilómetros al sureste de Isla Guanaja, Honduras, y a 375 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora, con rachas de 100 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste a 15 kilómetros por hora.
Actualmente la #TormentaTropical #Sara se ubica frente a las costas de #Honduras. Todos los detalles en el gráfico⬇️ pic.twitter.com/8SHuAsmmA0
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 15, 2024
Tormenta ‘ Sara’ se dirige a costas de México: ¿En qué estados se esperan lluvias?
Por su circulación, la Conagua prevé lluvias “intensas”, mayores a 250 milímetros, en el estado de Quintana Roo, así como “muy fuertes”, de 50 a 75 milímetros en Campeche, y “fuertes”, de 25 a 50 milímetros, en Chiapas, Tabasco y Yucatán.
También pronosticó viento de componente norte con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán, así como oleaje de 1 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
“Se espera que las precipitaciones mencionadas sean con descargas eléctricas y posiblemente con granizo, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, alertó el SMN.
¿Qué trayectoria seguirá la tormenta tropical ‘Sara’?
‘Sara’ se desplazó de nuevo al mar Caribe durante la noche y para el viernes por la mañana se encontraba justo al sur de la isla de Roatán, un destino de turismo a pequeña escala.
En su última actualización, el Centro Nacional de Huracanes informó que la tormenta se ubicaba a unos 270 kilómetros al sureste de la ciudad de Belice y se movía hacia el oeste a unos 4 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h.
Se prevé que mantenga ese rumbo antes de salir nuevamente al mar y amenazar la costa de Belice. Luego, virará hacia el noroeste, hacia Belice y la península de Yucatán, en México, aunque los meteorólogos afirman que probablemente no volverá a emerger en el Golfo después de cruzar la península.