Porque algunas personas responsabilizan al presidente y otras a las víctimas
La explosión de una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo no solo ha dejado víctimas mortales, también ha provocado un fuerte debate en redes sociales respecto a quién tuvo la culpa, si los militares por no tener una reacción inmediata, los pobladores al realizar un acto ilegal o la estrategia que comenzó el gobierno federal en contra del robo de combustible.
Aquí te dejamos algunas opiniones tanto de adversarios del gobierno, como de población en general sobre esta tragedia.
CULPAN A MILITARES
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dijo que las fuerzas armadas actuaron bien y conforme al protocolo, algunos insisten en que la tragedia se pudo evitar si las Fuerzas Armadas hubiesen actuado de manera diferente.
Si el ducto estaba abierto desde la mañana, ¿dónde estaba la autoridad para dispersar a la gente y cerrar los ductos en la zona? Porque en este video no se ve que sean huachicoleros expertos sino pobladores comunes y corrientes.
— Callo (@callodehacha) 19 de enero de 2019
Para el consultor Rubén Aguilar no ha quedado claro por qué las autoridades no retiraron a la gente que ya estaba en el lugar.
La tragedia de Tlahuelilpan se puedo evitar si las autoridades estatales y federales hubieran intervenido el lugar y retirado a la gente. Estaban ahí pero no hicieron nada. Por qué?
— Rubén Aguilar V. (@RubenAguilar) 19 de enero de 2019
El perredista Fernando Belaunzarán aseguró que AMLO no quiso verse como represor y por eso no dejó actuar a los militares.
Los policías y militares presentes pudieron intentar retirar pobladores de #Tlalhuelilpan para acordonar la zona.
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) 19 de enero de 2019
Pero alguien no quiso correr el riesgo de un enfrentamiento con la gente.
¿El temor a ser visto como gobierno represor?
No sé, pero ahí están las consecuencias.
UNA MALA ESTRATEGIA
Para otro sector de la población, la causa de la tragedia se debe a una mala estrategia por parte del Gobierno de México para evitar el robo de combustible.
Es el caso de Laura Ballesteros, quien fuera secretaria de Movilidad de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera; y quien lanzó un tuit sobre el tema.
Muchos de los q votaron por AMLO lo hicieron porque le reconocían conocer el país, el México de a pie, como pocos.
— Laura Ballesteros Mancilla (@LBallesterosM) 20 de enero de 2019
Entonces, ¿Por q la estrategia vs el huachicol, ha estado tan errada, desde el cierre de ductos, desabasto, y especialmente la falta de trabajo con las comunidades?
En otro tuit, Fernando Belaunzarán escribió que no se puede entender la tragedia ocurrida en Hidalgo sin reparar en el desabasto de combustible de los últimos días.
No se puede entender lo ocurrido en #Tlahuelilpan sin el desabasto de gasolinas.
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) 20 de enero de 2019
Hidalgo es de los estados que más ha sufrido escasez.
Como recuerda @XochitlGalvez, en ese mismo lugar se dio una fuga hace semanas y la población no fue a recolectar lo derramado.#FueLaIneptitud
La senadora Xóchitl Gálvez pidió al gobierno que garantice el abasto de gasolina; sin embargo, también lanzó un llamado a los pobladores para que no compren combustible de manera ilegal.
Es urgente que el @GobiernoMX garantice el abasto de combustible en #Hidalgo. Por otro lado, pese a la escasez, los habitantes deben evitar consumir gasolina obtenida de manera ilegal o acercarse a los ductos de @Pemex.#Tlahuelilpan pic.twitter.com/sFYIwe5NWE
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) 19 de enero de 2019
En tanto, el expresidente Vicente Fox aseguró que la culpa de la tragedia era la guerra de AMLO contra el huachicol.
Ahora son ya 79 las victimas colaterales de la guerra de @lopezobrador_ contra el huachicol. https://t.co/PTRhXuyEon
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 20 de enero de 2019
Quien también manifestó su desagrado por la estrategia gubernamental fue Javier Lozano, exvocero de José Antonio Meade durante las campañas presidenciales del año pasado.
Para todo tiene una explicación. Desde luego, qué mejor que echarle la culpa al pasado. De la ineptitud e inexperiencia de su propio gobierno, nada. Lo de la #TragediaEnHidalgo de ayer fue negligencia criminal. https://t.co/VOcC1mSQnW
— Javier Lozano A (@JLozanoA) 20 de enero de 2019
Ante estas acusaciones, Epigmenio Ibarra, cercano al presidente, aseguró que lo ocurrido en Hidalgo es una estrategia de "desestabilización"
Hablemos claro: en el viejo régimen, que se resiste a morir y está dispuesto a todo para impedirlo, gobernantes, narcos y huachicoleros eran la misma cosa. El sabotaje en #Tlahuelilpan, la tragedia ahí ocurrida, es parte de una estrategia de desestabilización.#ConAMLOvsHuachicol pic.twitter.com/Kovn01sm1W
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) 19 de enero de 2019
POBLADORES NO DEBIERON IR
El músico Horacio Franco escribió que lo ocurrido en Hidalgo era trágico pero que no le sorprendía debido a dos cosas: la ilegalidad y la falta de principios de un pueblo sin educación.
La aceptación incuestionada de la ilegalidad, junto la falta de mentalidad y principios críticos típica de un pueblo sin educación (o educado con los poderes fácticos) hicieron que esa gente llegara a lo que llegó. Trágico, pero tristemente no me sorprende. #TragediaEnHidalgo
— Horacio Franco (@HoracioFranco) 19 de enero de 2019
Para el periodista Jorge Armando Rocha, culpar al gobierno es un acto mezquino, puesto que las autoridades sí advirtieron a pobladores del peligro que corrían.
Eso va a explotar, advirtieron policías a pobladores de Tlahuelilpan...lamentablemente no atendieron la advertencia y siguieron bañándose en gasolina. Culpar al gobierno de AMLO es mezquino. #TragediaEnHidalgo
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) 20 de enero de 2019
Otro usuario escribió que la sociedad es inmadura y que lejos de culpar al gobierno, es el "mexicano que se quiere aprovechar de toda situación".
La sociedad mexicana es inmadura, es como el niño al que le dices ''no hagas eso'' y lo hace con más ganas la #TragediaEnHidalgo #Tlalhuelilpan no es culpa del gobierno, es culpa del mismo méxicano que se quiere aprovechar de toda situación para sacar provecho, aprendamos. pic.twitter.com/UEy9KMtnAg
— Sai Carrasco (@carrasco_sai) 19 de enero de 2019
Para la periodista Lorena Rivera, la tragedia de Hidalgo demostró que el pueblo "no es ni bueno, ni sabio".
Con la ordeña del ducto en Tlahuelilpan queda de manifiesto que el pueblo no es bueno ni sabio, es ignorante y comodino, todo lo quieren con mínimo esfuerzo y máxima ganancia. Así no.
— Lorena Rivera (@lorerivera) 19 de enero de 2019
Para Marco Rascón, excandidato a jefe de Gobierno de la CDMX, López Obrador sí debió usar la fuerza del Ejército
El presidente @lopezobrador_ a dicho que "no usaremos al ejército contra el pueblo"; pero esta obligado en casos como los de #Tlahuelilpan, aplicar sin discusión, el "Uso legítimo de la fuerza" para garantizar la seguridad pública.
— Marco Rascón (@MarcoRascon) 20 de enero de 2019
No hacerlo, es responsabilidad por omisión.
El periodista Pascal Betrán también coincide en que se debió utilizar al Ejército para evitar la tragedia.
Se pueden controlar multitudes, en casos como el de Hidalgo, sin caer en la represión. Los cuerpos de seguridad cuentan con medios no letales, como gases lacrimógenos (que pueden ser usados en casos de incendio). Las únicas posibilidades NO son reprimir o hacerse a un lado.
— Pascal BeltrandelRio (@beltrandelrio) 20 de enero de 2019
Sin embargo, algunos no están de acuerdo...
Si el ejército hubiera evitado la explosión,sacando por la fuerza a la gente de #Tlahuelilpan de el lugar donde ordeñaban ducto, la q se le hubiera venido a AMLO!
— Carlos Padilla 🇲🇽(El Buen Ciudadano) (@soyelciudadano2) 20 de enero de 2019
Los medios(sabemos cuáles) hubieran empezado a decir “es un dictador les dijimos,Venezuela” etc
#FelizDomingo
PIDEN EMPATÍA
En redes también están quienes no dan crédito a las reacciones que se alegran por la tragedia humana, como el tuit que lanzó la comunicadora Gabriela Warkentin.
Leo y leo a personas justificar (y hasta celebrar) las muertes y los heridos de ayer en #Tlahuelilpan bajo la premisa de que “se lo tenían merecido por estar robando”.
— Gabriela Warkentin (@warkentin) 19 de enero de 2019
¡Carajo!
En verdad que estamos muy enfermos de nuestra humanidad.
O lo que escribió el exdiputado local Pedro Kumamoto.
Lamento mucho lo ocurrido en #Tlahuelilpan. Cada muerte es una tragedia. Podemos tratar de relativizar y debatir mil y un cosas, lo cierto es que hoy hay decenas de familias con un hueco doloroso. Que nunca se nos olvide eso.
— Pedro Kumamoto (@pkumamoto) 19 de enero de 2019