Tras 6 meses preso por ser gay, liberan a Manuel, mexicano detenido en Qatar

Su vida cambió el 4 de febrero pasado, pues fue detenido arbitrariamente, y torturado por ser gay
Su vida cambió el 4 de febrero pasado, pues fue detenido arbitrariamente, y torturado por ser gay
Manuel Guerrero Aviña.Su vida cambió el 4 de febrero pasado, pues fue detenido arbitrariamente, y torturado por ser gay
Especial
Nación321
2024-08-12 |10:51 Hrs.Actualización10:51 Hrs.

El ciudadano mexicano-británico Manuel Guerrero Aviña, detenido en Qatar por su orientación sexual, abandonó este lunes “de manera definitiva y en total libertad” el país árabe, después de pagar una multa, tras la sentencia a la que se le condenó por “posesión de drogas".  

El comité Manuel Guerrero, creado para hacer campaña por su liberación, informó que el connacional “vuela libre y digno” a Londres, “lejos de la dictadura qatarí que lo torturó y criminalizó por ser gay y vivir con VIH”.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que personal diplomático de las embajadas de México y del Reino Unido acompañaron al señor Guerrero Aviña en el Aeropuerto Internacional Hamad, en Doha, por lo que "se prevé que hoy arribe a la ciudad de Londres, donde permanecerá unos días para completar una revisión médica, y después viajará a la Ciudad de México".

El día de ayer, el señor Manuel Guerrero finalizó diversos trámites ante las autoridades competentes, asistido por personal diplomático mexicano y británico. Posteriormente, en la Embajada de México en Qatar, se reunió con el embajador Guillermo Ordorica Robles, a quien le expresó su reconocimiento al Gobierno de México por las diversas gestiones realizadas durante su proceso legal", señaló en un comunicado.

Manuel Guerrero Aviña llegó hace siete años a Qatar, pues trabajaba para la compañía aérea Qatar Airways; sin embargo, su vida cambió el 4 de febrero pasado, pues fue detenido arbitrariamente, y torturado por ser gay. 

Pese a los reclamos internacionales, el gobierno de Qatar insistió en culparlo de posesión de drogas, lo que derivó en un largo litigio hasta su liberación.