Tras las lluvias, este es el nivel de agua que tiene el Sistema Cutzamala

Pese a las lluvias, tienen dificultades para llenarse y abastecer al Valle de México
Pese a las lluvias, tienen dificultades para llenarse y abastecer al Valle de México
Presas del Cutzamala.Pese a las lluvias, tienen dificultades para llenarse y abastecer al Valle de México
Cuartoscuro
Nación321
2024-07-02 |18:06 Hrs.Actualización18:04 Hrs.

Mientras que en la Península del país se preparan para las lluvias y efectos del huracán 'Beryl', en el centro del país, se sufren los estragos por las sequías.

Esta tarde, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua. informó que las presas del Sistema Cutzamala se ubican en 26.9% de su nivel de llenado total. 

En este sentido, la presa El Bosque está en 30.9 % de su nivel de llenado; Valle de Bravo, en 27 %, y Villa Victoria, en 22.4 %.

Por otro lado, ante las lluvias, del 24 al 30 de junio, se activó en cuatro ocasiones el protocolo de operación conjunta de infraestructura de desagüe del Valle de México, el cual se coordina con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México.

¿CÓMO VA EL ALMACENAMIENTO EN LAS PRESAS DEL PAÍS?

Las lluvias recientes han favorecido el incremento en los niveles de algunas de las principales presas de México, lo que en diversos puntos ha reducido la sequía que ha afectado al país en los últimos años, destacó el subdirector general técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón, quien llamó a extremar precauciones ante los pronósticos asociados a los próximos fenómenos hidrometeorológicos.

La Subdirección General Técnica también informó que, al 1 de julio, el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92% del agua de los embalses del país, se ubicó en 38%, lo que supera el 35% reportado el 18 de junio pasado, al contener un volumen total de 48 mil 17 millones de metros cúbicos (Mm3).

Asimismo, se detalló que, a partir de las lluvias provocadas por el ciclón 'Alberto' y una baja presión, del 19 al 23 de junio, en las presas de Nuevo León se registró un incremento de 664 Mm3, lo que obligó a realizar una extracción controlada máxima de 500 metros cúbicos por segundo de la presa La Boca, volumen que se condujo al embalse conocido como El Cuchillo.