¿Tu propósito de Año Nuevo es empezar una vida fit? Te damos 5 tips iniciales

Revisar tu salud, hacer ejercicio progresivo y descansar, serán las claves de tu éxito
Revisar tu salud, hacer ejercicio progresivo y descansar, serán las claves de tu éxito
¡Disciplínate!Revisar tu salud, hacer ejercicio progresivo y descansar, serán las claves de tu éxito
Especial
Nación321
2024-01-09 |13:13 Hrs.Actualización13:13 Hrs.

5, 4, 3, 2, 1... ¡Feliz Año Nuevo! 

¿Recuerdas que hace apenas unos días estábamos arrancando el 2024? Bueno, para muchas personas, el inicio del nuevo año también marcó la llegada de deseos, de aspiraciones y de los tradicionales propósitos.

Todos tenemos un amigo, una vecina, un familiar... o hasta uno mismo que tuvimos como propósito tener un inicio de una vida más saludable. Y ya sea con una dieta o empezando una vida en el gimnasio o en el deporte, tenemos que cumplir con los propósitos. 

Para todos aquellos que quieran acercarse al gimnasio, les traemos 5 tips para hacer este inicio mucho más llevadero y fácil. De acuerdo con la fisioterapeuta Hana Medvesek, de la App de Adidas, la famosa marca de ropa deportiva, estos cinco pasos te ayudarán a tener un inicio más favorable, con la intención de tener progresos de acuerdo a tus requerimentos y necesidades.

1.- Checa tu estado de salud, lo más importante. Siempre es una buena idea recibir consejos de un médico o un fisioterapeuta antes de hacer grandes cambios en tu estilo de vida, como por ejemplo, empezar un plan de entrenamiento, especialmente si tienes más de 45 años, sufres alguna enfermedad crónica, o te lesionaste en el pasado. Recuerda que hacer ejercicios cardiovasculares implican un reto para tu cuerpo, por lo que es importante ver cómo andas internamente para evitar lesiones y evitar ejercicios que puedan poner en riesgo tu salud. 

2.- Elige tu inspiración y fíjate una meta. En este punto es importante saber cuál es tu condición actual. Es decir, tienes que ser sincero contigo mismo y ver si eres principiante o si anteriormente habías hecho ejercicio y ahora buscas retomarlo. No es lo mismo arrancar de cero que retomar algo que ya conoces. De la noche a la mañana no podemos pasar a tener el cuerpo y condición de Cristiano Ronaldo; por eso es indispensable fijarte metas realistas. Una vez que las vayas alcanzando, notarás que tus metas también incrementarán tanto en intensidad como en dificultad. 

3.- Empieza de a poco y registra tu avance. Céntrate en los objetivos de una semana a vista, en los entrenamientos del día y luego, en hacer el siguiente entrenamiento. Que tu reto sea encontrar esos 15-45 minutos al día, tan a menudo como sea posible, para moverte más. Cuando termine la semana, mira atrás y da el siguiente paso: proponte hacer un entrenamiento más, o cinco minutos más de cardio la semana siguiente.

4.-  ¡Disciplínate! ¿Realmente deberías exigirte tanto como principiante? Sí. Pero sólo por lo que a la constancia se refiere. Exígete moverte más, no hacer un ejercicio que te duela. La batalla real tiene lugar en tu cabeza y se trata de superar los primeros meses. Cuando ya sea un hábito y hayas aprendido a hacer todos los ejercicios, entonces ya es el momento de forzarse más en los entrenamientos.

5.- Técnica y descanso. Ten en cuenta que realizar ejercicoio con la técnica adecuada será vital para tener resultados desde el inicio y, aun más importante, evitará que te lesiones. Puedes acudir con entrenadores, médicos, fisioterapeutas y hasta videos e internet con especialistas en deporte para que te expliquen cómo hacer un ejercicio de manea adecuada... incluso correr requiere de braceo y de respiración apropiados. Y no menos importante: es necesario descansar; en adultos se recomienda entre 7 y 8 horas de sueño y en menores de edad por lo menos deben dormir por un lapso de 8 horas.