Tumbaburross, de 'fan from hell' de Calderón a estratega digital

El estratega digital se enfrentará al diputado local Pedro Carrizales en un debate en vivo este 30 de diciembre
El estratega digital se enfrentará al diputado local Pedro Carrizales en un debate en vivo este 30 de diciembre

Tumbaburross, de 'fan from hell' de Calderón a estratega digital

Tumbaburross.El estratega digital se enfrentará al diputado local Pedro Carrizales en un debate en vivo este 30 de diciembre
2019-12-27 |08:17 Hrs.Actualización08:17 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se ha convertido en uno de los tuiteros más famosos de los últimos años

Si tuviéramos que definir en una oración al estratega digital "Tumbaburross" definitivamente sería como fan from hell de Felipe Calderón. Y es que la historia de Alberto Rosas, el verdadero nombre del influencer, no se puede contar sin hablar del expresidente y su familia, quienes fueron pieza clave para la creación de su plataforma.

Originario de la Ciudad de México, "Tumbaburross" se define como una persona de centro-derecha, con posturas diversas respecto a temas polémicos como el aborto; y la fuerte creencia de que la única manera de "rescatar a México" del presidente Andrés Manuel López Obrador es unir a toda la oposición en un movimiento.

¿Pero cómo fue que llegó a posicionarse como uno de los estrategas digitales más conocidos a través de un personaje que tiene como característica principal señalar los errores de la izquierda mexicana? La respuesta es simple: siendo fiel a su ideología política.

Aunque nació en la CDMX, parte de su infancia y adolescencia la vivió entre el Estado de México y Tamaulipas. El propio "Tumba" la define como complicada y de carencias, situación que lo llevó a salirse de su casa a los 17 años.

"Yo cuento mi historia de vida como de lo que me tocó, irme a la prepa con los zapatos rotos o incluso a veces no tenía ni para el camión", cuenta en entrevista.

Con 18 años de edad, Alberto conoció a la que es madre de sus tres hijas y aunque en un principio barajearon la posibilidad de abortar, al final decidieron que la mejor opción era tener al bebé. 

Concluyó sus estudios entre trabajos del Oxxo y taxista y éste último empleo le brindó una óptica sobre lo que pasaba en el país, por lo que comenzó a formarse una ideología a tal grado de abrir una página para apoyar la candidatura de Margarita Zavala, exprimera dama y esposa de Felipe Calderón Hinojosa. 

La página se creó el 2 de diciembre de 2012 y fue un hitazo para los seguidores de la excandidata presidencial, lo que llevó a que el equipo de Margarita lo contactara porque la gente pensaba que la cuenta era de la exprimera dama. 

El equipo de Zavala le dijo que no tenían problemas con que escribiera lo que quisiera, pero que la gente se confundía, por lo que le sugirieron firmar sus publicaciones y fue ahí donde surge su página Tumbaburross de la Política, para después mutar solo a Tumbaburross.

Asegura que el concepto de hacer temas políticos más ligeros y con humor lo tomó de Sopitas; sin embargo, el personaje de "Tumba" está inspirado en el expresidente Enrique Peña Nieto.

LOS CALDERÓN-ZAVALA

Tumbaburross logró pasar del fan apasionado a trabajar estrechamente con los Calderón Zavala, a tal grado que los considera sus amigos, sobre todo al hijo de la pareja Luis Felipe Calderón. Esta cercanía le trajo malos entendidos pues durante varios meses se dijo que el primogénito del expresidente era el influencer.

De Calderón Hinojosa admira la forma en que enfrentó al narcotráfico de manera frontal y cree que es uno de los mejores gobiernos que ha tenido el país.

"Al señor si lo admiraba, son fan, la pagina de yo soy calderonista también la hice yo".

A Margarita Zavala la ve casi como a una madre, pues de repente le da consejos, lo orienta o de plano le dice ya bájale cuando "se pasa de lanza con los chairos".

Y aunque comparte la ideología de la familia, no apoya a México Libre, pues para él, lo más importante no es lacerar la vida política, sino unir a la oposición.

DEL DERECHO AL MARKETING

Alberto estudió Derecho en la UNAM, pero su cercanía con las redes sociales poco a poco lo orillaron a formarse como especialista en neuromarketing y con esto las propuestas de políticos para que les creara una estrategia en redes comenzaron a llegar. 

Primero campañas locales, luego estatales; hasta que terminó en la campaña del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Para 'Tumba' es importante su origen porque lo toma como ejemplo de que una persona puede salir adelante sin importar su origen y sobre todo gobierne quien gobierne.

¿Se vende al mejor postor? Él dice que no, pues asesora políticos que estén en contra de Andrés Manuel y tienen una ideología igual a la suya, de derecha. 

Por eso, trabajar para alguien que esté en Morena sería imposible. Incluso, cuenta que hace tiempo, una persona que trabaja de cerca con un miembro de Morena, se le acercó y le preguntó cuánto cobraría por hacer la data de un tema. Aunque "Tumba" reconoció que no se dedicaba a eso, sí le podía recomendar una empresa muy buena que le hacía esa chamba.

La empresa era de uno de sus amigos; sin embargo, 'Tumbaburross' terminó entregando los resultados al cliente, justo ahí, frente al misterioso alto mando de Morena, le ofrecen hacer la estrategia digital completa a lo que responde con una negativa.

- Pero no te dedicas a eso, le reviraron

- Si, pero no para ustedes.

 - ¿Por qué?

- Porque yo soy "Tubaburross"

Obviamente después del shock, todos terminaron riéndose de la situación, narra el influencer de 32 años.

Cuando no está planeando estrategias para políticos o despotricando contra el gobierno de AMLO, 'Tumba' es una persona que se dedica 100% a sus hijas. Él mismo se define como aburrido porque no bebe, no fuma y no le gusta tanto la fiesta. 

Se considera un papá tradicional, como muy en la onda de 'viejito'. Comer pizza, jugar xBox y pasar rato con su novia y sus hijas son sus principales hobbies.

¿Hay futuro en un puesto político para el Tumbaburross?, se le pregunta en la entrevista para nación321.com.

"Por el momento no, pues se está enfocando en aglutinar a toda la oposición, juntando a los presidentes del PRI y el PAN para ver, si en una de esas se hace realidad el famoso PRIAN".

Tumbaburross se medirá frente a Pedro Carrizales, 'el Mijis', un político que al igual que él salió desde abajo, pero se forjaron con ideologías diferentes. Este 30 de diciembre, Nación321.com presentará el encuentro del año, el cual promete estar mucho mejor que la fallida pelea entre Carlos Trejo y Alfredo Adame.