Un día sin mexicanos: La significativa huella de los migrantes en EU

La llegada de Trump ha alertado sobre el bienestar de las personas migrantes en EU; los mexicanos son mayoría
La llegada de Trump ha alertado sobre el bienestar de las personas migrantes en EU; los mexicanos son mayoría
Héroes y no villanos.La llegada de Trump ha alertado sobre el bienestar de las personas migrantes en EU; los mexicanos son mayoría
Especial
Nación321
2024-11-21 |20:47 Hrs.Actualización20:47 Hrs.

El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ha puesto las miradas sobre la comunidad migrante en ese país, pues el magnate ha amenazado con realizar "deportaciones masivas" cuando llegue a la Casa Blanca, principalmente de quienes habitan ese territorio con una situación migratoria irregular

Las alertas se han encendido en EU, pero también en los países de donde provienen, en su mayoría, las personas migrantes con situación irregular, ello incluye a México, donde la presidenta Claudia Sheinbaum ha prometido respaldar a los connacionales en el exterior y ha pedido no criminalizar a los migrantes.

"No estamos de acuerdo en que se trate a migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia", dijo en su conferencia de prensa diaria, el jueves 21 de noviembre.

Ante ello, en Nación321 te hablamos un poco del importante papel de los mexicanos en Estados Unidos y te explicamos por qué migrar no es un delito.

Migración: ¿Derecho o crimen?

Ser migrante no es un delito, tampoco lo es si esa persona se encuentra en una situación irregular en términos de documentación que acredite su residencia en un país diferente al de su nacimiento.

Legalmente, el Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que la migración irregular sólo puede ser una falta administrativa y, por lo tanto, no se puede imponer una sanción penal.

Por su parte, organismos como Amnistía Internacional (AI) han recalcado en múltiples ocasiones que la migración no es un delito, sino un derecho humano.

En el caso de México, AI ha explicado que "la emergencia migratoria revela la vulnerabilidad de millones de personas en busca de un futuro mejor".

Es decir, no se migra por gusto, sino por necesidad, para mejorar las condiciones de vida, no sólo en lo económico, sino en lo que respecta a la seguridad, las condiciones de los sistemas de salud y el acceso a los servicios básicos para una vida digna.

A eso se le debe sumar que muchas veces la migración se da en contextos adversos, marcados por barreras, violencia y discriminación. "Cada año, muchas familias enfrentan un camino lleno de peligros y dificultades en su búsqueda de seguridad y mejores oportunidades", señala Amnistía.

Un día sin mexicanos... ¿para bien o para mal?

¿Cuántos y cómo son?

De acuerdo con el centro de investigación BBVA Research, que en agosto pasado emitió un informe basado en datos del Anuario de Migración y Remesas México, se calcula que residen en el mundo 12.3 millones de personas migrantes mexicanas. Esto convierte a México en el segundo país 'expulsor de migrantes' más importante a nivel internacional, solo superado por India. 

Para que te des una idea, se calcula que 1 de cada 23 migrantes en todo el mundo son de origen mexicano.

Pero eso no es lo más interesante. La realidad es que los connacionales se encuentran concentrados en un solo país: Estados Unidos, donde vive el 97.0%, de los más de 12 millones de migrantes mexicanos.

Sobre la situación migratoria de los mexicanos en EU, el Pew Research Center calcula que 4.1 millones son migrantes no documentados

¿Héroes o villanos?

En su plan de "deportaciones masivas", Donald Trump, presidente electo de EU, ha adelantado que usará como excusa que las y los migrantes representan un peligro a su nación, discurso que es replicado por las alas conservadoras y xenófobas estadounidenses.

¿Pero esto es realmente cierto? Para empezar debes saber que, según el Pew Research Center, en 2023, 52.6% de la población migrante mexicana eran hombres (6.3 millones) y el 47.4% eran mujeres (5.7 millones).

 Lo interesante es que esta población migrante tiene una edad promedio en aumento, pues muchos llevan años residiendo en ese país, entregándole el fruto de su trabajo.

Para que te des una idea, en 1995, la edad mediana de un migrante hombre fue de 30 años y 31 años para las mujeres, pero para 2022 la edad mediana de las mujeres subió a 46 años, mientras que para los hombres se ubicó en 44 años.

Y aunque no lo creas, los migrantes mexicanos, así como de otras nacionalidades en EU, pagan impuestos, incluso si no tienen 'papeles' que acrediten su estancia legal en ese país.

¿Por qué lo hacen? El National Immigration Law Center explica que con ello demuestra que están cumpliendo con las leyes fiscales federales y puede ayudarles a demostrar “buen carácter moral”, si más tarde tienen la oportunidad de legalizar su estatus migratorio.

Además, las y los mexicanos son grandes prestadores de servicios. La Current Population Survey revela que los migrantes mexicanos hombres están altamente concentrados en el sector de la construcción con 31.3% de los ocupados, mientras que las mujeres  laboran principalmente en servicios educativos y de salud.

En febrero de 2024, la excanciller Alicia Bárcena reveló que los mexicanos en Estados Unidos aportan 324 mil millones de dólares a ese país cada año, lo que significa una contribución mayor al Producto Interior bruto (PIB) de Colombia, que asciende a poco más de 314 mil 500 millones de dólares.

A detalle, Bárcena explicó que cada mexicano que vive en Estados Unidos paga alrededor de 1.38 dólares de impuestos por cada dólar de gasto social del Gobierno de Estados Unidos, mientras que los ciudadanos estadounidenses pagan 0.69 dólares.