Estrictos, 'barcos', comediantes, inteligentes, compasivos, atentos, enojones... Hay de todo tipo de maestros y maestras en México y el mundo; sin embargo, algo que comparten es la pasión por difundir conocimiento.
De acuerdo con el calendario oficial, es cada 15 de mayo que se celebra el Día del Maestro en México, fecha festiva, en la que los trabajadores de la educación tienen el día libre aunque muchos lo usan para manifestarse, reunirse y seguir luchando por sus derechos o por mejores condiciones laborales.
Según la Secretaría de Economía, la fuerza laboral de Profesores de Enseñanza Primaria durante el cuarto trimestre de 2023 fue 674 mil personas, cuyo salario promedió los $7.46 mil MX trabajando alrededor de 28.9 horas a la semana.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL MAESTRO EN MÉXICO?
Fueron los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca quienes en 1917 propusieron al presidente Venustiano Carranza fuera establecido el 15 de mayo para reconocer la destacable labor que realizan los docentes en México; fue en 1918 que por decreto presidencial, se inicia con esta conmemoración establecida como el Día del Maestro.
Además, la fecha coincidía con la toma de Querétaro en 1867, en la que el Ejército Republicano ingresó a la ciudad y logró capturar al emperador español Maximiliano de Habsburgo y a sus seguidores.
Cabe recordar que el 15 de mayo, el Papa Pío XII ratificó a San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de todos los educadores. Lo anterior debido a que este santo fue teólogo y pedagogo, se dedicó toda su vida a preparar a maestros que enseñaran a hijos de artesanos y niños marginados que no tenían acceso a la educación.