Un grupo de egresados de las carreras de Física, Matemáticas, Biología y Química de la UNAM desarrollaron un biosensor que permite detectar el COVID-19, a través de pruebas PCR, de una manera más económica y la cual fue validad por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE).
Fue en un vídeo publicado por la institución educativa, donde Tatiana Fiordelisio, de la Facultad de Ciencias, una de las diseñadoras del biosensor, relató que empezaron el proyecto pensando en las hormonas.
"Este proyecto lo empezamos desde unos 5 años más o menos 6 años y empezamos a trabajar para detectar hormonas, por ejemplo, insulina, glucosa. Entonces estábamos muy avanzados en estos sensores. Tenemos la patente, también metimos la patente internacional cuando se vino la pandemia de COVID-19", señaló Fiordelisio.
Señaló que esta prueba detecta hasta los niveles más bajos del virus en el ARN del paciente y tiene un margen de error de solo 2 por ciento de poder arrojar un falso negativos; mientras que los resultados cuentan con la validación documental y de procedimiento por parte del InDRE.
La certificación sigue en espera para que los resultados tengan valor oficial para ingresar a países que solicitan como requisito una prueba PCR negativa.
De acuerdo con los especialistas, el proyecto busca llegar a zonas de escasos recursos donde no hay laboratorios médicos.
Además la UNAM mantiene el servicio de pruebas PCR que detectan el COVID-19 para alumnos y público en general y actualmente realizan 500 pruebas diarias, pero durante los próximos días las aumentaran a 800 diarias.
Las pruebas tienen un costo de 500 pesos para la comunidad universitaria y 700 para el público en general.