¿No son extraterrestres? Después de que Jaime Maussan, ufólogo y comunicador mexicano, presumiera frente a diputados que dos cuerpos encontrados en una mina de Perú no son momias, sino ‘seres no humanos’, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió a la polémica y dijo que aún se desconocen sus orígenes.
Este martes 12 de septiembre, Maussan aseguró frente a legisladores que estos dos cuerpos tenían más de mil años e incluso citó una investigación que realizó la UNAM en 2017, para dar credibilidad a su versión.
“De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México, que realizó los análisis de carbono 14, estos seres tienen alrededor de mil años de antigüedad. Es decir, no se trata de seres que fueron recuperados de naves, que son estrellamientos, sino que son seres que estaban sepultados en minas de diatomea”, sostuvo el comunicador.
Sin embargo, hoy el Instituto de Física de la UNAM explicó en un breve comunicado que los trabajos de investigación que realizó sólo determinan la antigüedad de los cuerpos y “en ningún caso hacemos conclusiones sobre el origen de dichas muestras”.
Incluso, se deslindó de cualquier “uso, interpretación o tergiversación que se haga con los resultados” de su análisis. Además, aclaró que las ‘muestras’ son de piel y de tejido cerebral de aproximadamente 0.5 gramos, cuyos resultados fueron entregados al usuario que lo solicitó.
En mayo de 2017, la máxima casa de estudios realizó un análisis de carbono 14 y determinó que estos cuerpos se mantuvieron sepultados por un milenio dentro de una diatomea, que es un tipo de alga que no permite el crecimiento de bacterias ni de hongos, lo que permitió su preservación.