Eduardo López Betancourt fue destituido como presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, cargo que mantenía al interior de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que fue vinculado a proceso por el delito de hostigamiento sexual en agravio de una alumna.
A través de un comunicado, el Consejo Técnico de la Facultad confirmó que el profesor fue separado del órgano colegiado, del cual era decano, así como la suspensión provisional de sus actividades como docente.
“El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho acordó hoy destituir al profesor Raúl Eduardo López Betancourt como integrante de ese órgano colegiado y en su carácter de decano del mismo. Por tal motivo, Raúl Eduardo López Betancourt ha dejado de fungir como presidente del Tribunal Universitario de esta casa de estudios”, se lee en el comunicado.
Indicó que la suspensión provisional de las actividades docentes de López Betancourt fue salvaguardar la integridad física y psicológica de Lourdes Ojeda, aunque no descartaron el principio de presunción de inocencia inherente al proceso que atraviesa.
La institución dio a conocer que durante una reunión del Consejo Técnico realizada por la mañana del viernes 25 de febrero, López Betancourt tuvo la garantía de audiencia, espacio que ocupó a lo largo de una hora ante el resto de los asistentes.
De acuerdo con el comunicado, en la misma sesión rindió protesta el profesor Everardo Moreno Cruz como nuevo decano del Consejo Técnico de la facultad. Asimismo, como lo indica el artículo 99 del Estatuto General de la UNAM, en el futuro cercano asumirá el cargo de la presidencia del Tribunal Universitario.