UNAM respalda al peso mexicano; "depreciación frente al dólar no debe preocupar"

La máxima casa de estudios respaldó al peso mexicano y pidió calma
La máxima casa de estudios respaldó al peso mexicano y pidió calma
UNAM.La máxima casa de estudios respaldó al peso mexicano y pidió calma
Shutterstock y Especial
Nación321
2024-06-19 |11:28 Hrs.Actualización11:25 Hrs.

¡Vamo' a calmarno!

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respaldó al peso mexicano tras depreciarse frente al dólar estadounidense e hizo un llamado a la sociedad a mantener la calma ante estos cambios. 

"La depreciación del peso frente al dólar registrada en los últimos días es menor y no debe preocupar a la sociedad. En definitiva, no hay algún signo de alarma", señalaron expertos de la máxima casa de estudios.

Moritz Alberto Cruz Blanco, académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), dijo que lo que se puede hacer es mantener la calma, estar tranquilos y no hacer eco de las noticias alarmistas.

Subrayó que no hay síntomas de una crisis pues nada ha cambiado en la parte real ni en los indicadores macro de la economía, todo eso se mantiene como estaba antes de las elecciones del 2 de junio y siguen los pronósticos positivos de crecimiento y de estabilidad macroeconómica, apuntó.

El experto consideró que estos niveles del tipo de cambio no tienen mayor impacto en el “ciudadano de a pie”, en sus compras o actividades financieras diarias, ya que aun cuando han sido en corto plazo, son pequeños; el salto de 16 a 18 pesos por dólar no es “dramático”. En consecuencia descartó que haya un traspaso a los precios. Es decir, no habría mayor inflación.

Po su parte, el profesor de la Facultad de Economía (FE) y tutor de posgrado, Roberto Valencia Arriaga, señaló que la alarma se encenderá si la situación se mantuviera por más tiempo, pero “sin duda alguna el Banco de México no lo permitiría.

En diciembre de 1994, recordó el especialista, la depreciación en un período similar de dos semanas llegó a alcanzar casi 60 por ciento; en ese momento sí estaban intranquilos los mercados y hubo una salida de capitales marcada, que dejó un tipo de cambio débil.