Universidades y sociedad civil se unen contra el presupuesto de AMLO

Reducción.
Las universidades comenzaron la "rebelión" en contra del presupuesto presentado por el gobierno de AMLO
Reducción.
Las universidades comenzaron la "rebelión" en contra del presupuesto presentado por el gobierno de AMLO

Universidades y sociedad civil se unen contra el presupuesto de AMLO

Reducción.Las universidades comenzaron la "rebelión" en contra del presupuesto presentado por el gobierno de AMLO
Cuartoscuro
2018-12-18 |19:05 Hrs.Actualización19:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO prometió que garantizaría la educación para todos los jóvenes

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados para su discusión, contiene una reducción al presupuesto de las universidades mexicanas, lo cual ocasionó fuertes críticas en redes sociales.

Además, también se planteó una reducción al Programa Nacional de Becas (Pronabes), pues a diferencia del presupuesto que tuvo en 2018 de 5 mil 308 millones de pesos, este 2019 tendrá que funcionar con 2 mil 615 millones de pesos.

Las críticas fueron tantas que surgió las tendencias: #ContraLaEducaciónNO y #NoReducción. Aquí te explicamos qué piden las universidades y sociedad civil a AMLO.

1. UNIVERSIDADES SE UNEN CONTRA EL PRESUPUESTO

Tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) utilizaron sus redes sociales para lamentar la reducción a su presupuesto.

La UNAM señaló que la reducción del presupuesto no corresponde "a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza más grande en América Latina" e hizo un llamado a los diputados para que analicen y hagan las adecuaciones necesarias para ajustar el presupuesto de la máxima casa de estudios.

En tanto, la UAM usó el hashtag #NoReducción para puntualizar que lamenta el recorte proyectado para esa institución.

El IPN dirigió un escrito a la Cámara de Diputados, donde, entre otras cosas, les solicita su respaldo para reconsiderar el recorte presupuestal y les recordó que "de persistir el el decremento (...) se verán comprometidas las metas de cobertura, investigación y desarrollo tecnológico".

2. LAS REDES SOCIALES

Como ya se ha vuelto una de las prácticas comunes de esta época, ciudadanos aprovecharon las redes sociales para expresar su desacuerdo con el planteamiento de reducción del presupuesto a las universidades públicas del país.

Una de las iniciativas ciudadanas que ya da vuelta en Internet, es la convocatoria a marchar en contra de la reducción al presupuesto universitario.

El periodista de Proceso, Álvaro Delgado habló sobre la "rebelión" que inició la UNAM en contra del presupuesto del nuevo gobierno.

Incluso, el investigador John Ackerman, un personaje cercano a AMLO y esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, criticó la medida y la calificó de "pifia".

También el perredista Fernando Belaunzarán se lanzó fuertemtente contra el recorte.

Con el hashtag #ContraLaEducaciónNo ciudadanos expresaron su inconformidad al respecto.

Javier Lozano es otro de los que se han sumado a la protesta vía redes.

3. LA EXPLICACIÓN DE AMLO

Por su parte, López Obrador justificó el recorte explicando que se va a "hacer más con menos" y que se "acabará con el derroche" y adelantó que se reunirá con los rectores de las instituciones escolares para explicarles y escuchar sus inquietudes, pero recordó que aunque el Gobierno Federal presenta la propuesta, finalmente son los diputados quienes aprueban el presupuesto.

Además explicó que no se reduce el presupuesto para educación que "solo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes del nivel superior, hagan la cuenta, con 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos que van a recibir 2 mil 400 pesos mensuales, alrededor de 10 mil millones de pesos, eso no existía, también mil millones para universidades públicas, para las nuevas universidades públicas, van a haber mucho más recursos que antes y aclaro: tiene que rendir más el presupuesto porque deben de terminarse lujos, tiene que haber austeridad republicana".

4. LOS QUE SÍ ESTÁN DE ACUERDO

Aunque en su mayoría fueron críticas las que recibió el Ejecutivo Federal por proyectar una reducción al dinero para las universidades, también hubo quien defendió la medida.

Sebastián Ramírez, integrante de La Tanqueta, aseveró que AMLO hará la mayor inversión en educación de la historia, pero sin pasar por la burocracia.

Julia Álvarez Icaza, jurista de la UNAM lanzó un tuit crítico que logró miles de reacciones, al recordar que no es posible que "rectores vivan como reyes, mientras un profesor de asignatura gana unos centavos".

El exfutbolista y periodista deportivo Carlos Albert, recordó la Estafa Maestra y la corrupción universidades-gobierno.

 Mariana Campos, integrante de México Evalúa, llamó a hacer un análisis de fondo.

Otro de los movimientos en redes sociales nació bajo el hashtag #AuditoríaALasUniversidades, con el estudiantes de distintas instituciones académicas solicitaron que se realicen auditorías externas a sus universidades.

Los universitarios expresaron estar "hartos de la corrupción".