Recientemente la ciudadana Viviana Salgado fue absuelta por el delito de ataque a las vías de comunicación, luego de ser detenida por supuestamente arrojar unas aspas de lavadora a las vías del Metro.
Este viernes, tras ser absuelta de la acusación, Viviana contó que lo único que pedirá será una disculpa pública por parte de las Fiscalía de la Ciudad de México, pues ella no cometió un delito.
Pero, ¿es posible que le pidan perdón por el 'error'?
En el ámbito de lo legal, las disculpas públicas están sostenidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dentro de la reparación integral del daño a víctimas de algunos delitos, abusos u omisiones por parte del Estado.
El acto público de reconocimiento de responsabilidad es considerado una medida de "satisfacción", es decir, de actos que están orientados a dignificar a las víctimas. Por lo tanto, sí, es posible que se disculpen con Viviana.
A continuación te contaremos algunas ocasiones en que el Estado se ha disculpado por detener a la persona equivocada y seguramente el recuento te sorprenderá, pues varias de ellas son mujeres a las que les violaron sus derechos humanos.
En febrero de 2017 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) pidió públicamente perdón a tres mujeres hñähñú de Santiago Mexquititlán, Querétaro, por su detención ilegal y encarcelamiento en el 2006, por presuntamente secuestrar a seis agentes federales de investigación.
Las mujeres afectadas fueron Jacinta, Alberta y Teresa, quienes permanecieron en prisión por más de tres años
Durante el acto de disculpa, Estela hija de Jacinta, hizo duras declaraciones y aseguró: “Preguntarán si es suficiente la disculpa pública y la aclaración de inocencia de Jacinta, pero jamás lo será”.
Su discurso le dio la vuelta al mundo cuando, a modo de conclusión proclamó : “Hoy nos chingamos al Estado”
En 2019, la Secretaría de Gobernación, entonces a cargo de Olga Sánchez Cordero, ofreció disculpas públicas a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, debido a la detención arbitraria a la que fue sometida por diversas autoridades del Estado mexicano.
El acto fue encabezado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien señaló que “nunca más, en Gobernación, la censura tendrá cabida”.
Lydia Cacho fue víctima de abusos por parte de las autoridades en 2005, luego de revelar, en el libro "Los demonios del edén", los detalles de una red de pederastia. Fue detenida ilegalmente, so pretexto de delitos menores, en Quintana Roo, por diez personas que aseguraron ser policías del Estado de Puebla.
La periodista fue víctima de tortura psicológica, tocamientos y amenazas de muerte. Tras ser liberada, la ONU se pronunció sobre el tema y ordenó al Estado mexicano resarcir los daños.
Aunque las disculpas a Jacinta, Alberta y Teresa, así como a la periodista Lydia Cacho, se hicieron desde la federación, también hay un precedente de disculpas públicas desde el gobierno capitalino.
En 2019, la entonces Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia capitalinos ofrecieron una disculpa pública y de responsabilidad institucional a Lorena González, detenida injustificadamente en septiembre de 2008 por el secuestro y homicidio del joven Fernando Martí.
La entonces procuradora Ernestina Godoy afirmó que los responsables que le imputaron su participación en secuestros, homicidios y delincuencia organizada pagarían y "se dejará atrás la negra historia de fabricación de culpables".
Lorena aceptó la disculpa de ambas instituciones que la mantuvieron seis años 10 meses y 11 días en el penal de Santa Martha Acatitla, pero, advirtió: "No olvido, porque acabaron con mi proyecto de vida".