Porque, en teoría, tus datos personales estaban seguros con el INE
Tus datos electorales pudieron estar a la venta y tú ni siquiera estabas enterado. El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia contra quien resulte responsable, luego de identificar que la base de datos de la lista nominal de electores, con corte a enero de 2015, estaba siendo ofertada en un sitio de ventas por internet.
La autoridad electoral informó que sus sistemas de seguridad no fueron vulnerados para obtener dicha base de datos. Sin embargo, los archivos de la lista nominal que era vendida en internet contienen marcas de identificación, por lo que se podrá conocer el origen de la copia de los archivos que era ofertada ilegalmente.
📃 @INEMexico interpone denuncia por uso indebido de la #ListaNominal; aseguran base de datos y se impide su comercialización https://t.co/WfmYUCIGIT pic.twitter.com/GKuY5h2Qoj
— INE (@INEMexico) 7 de octubre de 2018
Por estos hechos, el INE presentó la denuncia correspondiente el pasado 3 de octubre y en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Policía Cibernética, identificaron y detuvieron la comercialización en internet de los datos de los electores.
Al respecto, la Fepade y la AIC realizaron un cateo y, además de localizar la clave de la nube donde se encontraba a la venta la base de datos, se logró el aseguramiento de tres computadoras, un celular y un disco duro.