Verstappen gana GP de Países Bajos; 'Checo' queda cuarto por penalización

Una penalidad de 5 segundos por velocidad en el pit lane le costó su lugar en el podio
Una penalidad de 5 segundos por velocidad en el pit lane le costó su lugar en el podio
Sergio ‘Checo’ Pérez.Una penalidad de 5 segundos por velocidad en el pit lane le costó su lugar en el podio
Especial
Nación321
2023-08-27 |10:31 Hrs.Actualización10:27 Hrs.

Max Verstappen (Red Bull) se lleva una victoria más en un Gran Premio de Países Bajos 2023, el decimotercero del Mundial de Fórmula Uno, marcado por la lluvia, estrategias, abandonos, reclamos y una bandera roja en las últimas vueltas que llevó a un relanzamiento de carrera con incertidumbre y pista mojada.

Una penalidad de 5 segundos por velocidad en el pit lane le costó al mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez su lugar en el podio: terminó tercero, pero la penalidad lo llevó a la cuarta posición, detrás de Pierre Gasly. Fernando Alonso es segundo.

¿QUÉ PASÓ EN EL GRAN PREMIO DE PAÍSES BAJOS 2023?

Los pilotos de la Fórmula Uno vivieron un complicado regreso en el circuito de Zandvoort, después de varias semanas sin carrera: la lluvia llegó en varios momentos, desde la vuelta 1, cuando el mexicano Sergio Pérez fue el primero en cambiar neumáticos de lluvia y gracias a ello lideró la primera parte de la carrera.

Sin embargo, hacia la vuelta 13, Verstappen, quien era segundo, recuperó la punta con un ‘undercut’ que causó un reproche de ‘Checo’ a su equipo:

“¿Max (Verstappen) nos hizo un undercut?”, preguntó ‘Checo’ a su ingeniero al darse cuenta de la situación. Hugh Bird le respondió: “Sí, Max nos hizo un undercut”. Es decir, Red Bull dio prioridad a Verstappen para entrar a pits, así se adelantó a cambiar neumáticos y aprovechó antes las condiciones de pista, lo que le permitió pasar a ‘Checo’ sin pelear en pista.

En la vuelta 16 hubo un safety car por choque de Logan Sergeant, quien quedó detenido en la curva 8; Charles Leclerc abandonó la carrera en la vuelta 43, luego de una mala racha: una parada de pits arruinada porque las gomas no estaban listas cuando llegó a boxes y de rezagarse cada vez más.

Más tarde, hacia la vuelta 64, comenzó a llover intensamente, Guanyu Zhou se fue contra el muro y se declaró la bandera roja que provocó un largo retraso para terminar la carrera, con un reinicio con las posiciones del sector anterior, lo cual quitó la ventaja de Verstappen sobre Fernando Alonso.