Videgaray es bienvenido en nuestra comunidad: Rector del MIT

El excanciller fue acusado por Emilio Lozoya de orquestar los sobornos de Odebrecht
El excanciller fue acusado por Emilio Lozoya de orquestar los sobornos de Odebrecht

Videgaray es bienvenido en nuestra comunidad: Rector del MIT

Luis Videgaray.El excanciller fue acusado por Emilio Lozoya de orquestar los sobornos de Odebrecht
Cuartoscuro
2020-09-17 |10:04 Hrs.Actualización10:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunos miembros de MIT están preocupados por las acusaciones que Emilio Lozoya hizo contra el exsecretario de Estad

El rector del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Martin A. Schmidt, así como los decanos David C. Schmittlein y Daniel Huttenlocher, dijeron este jueves que el exfuncionario Luis Videgaray sigue siendo un miembro de su comunidad, esto después de que alumnos y exeducandos solicitaron su salida.

"Luis (Videgaray) ha proporcionado actualizaciones periódicas y directas a los profesores y líderes administrativos del MIT sobre las diversas revisiones legales que se están llevando a cabo con respecto a la pasada administración presidencial de México, en la que se desempeñó, y el MIT está monitoreando la situación de cerca (...) Sigue siendo un miembro bienvenido de la comunidad del MIT", explicaron en una carta publica en The Tech, el periódico del centro educativo.

En el texto, aseveraron que el trabajo del exsecretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto es fundamental.

"Videgaray ha sido un colaborador valioso tanto en Sloan como en el Schwarzman College of Computing, donde es parte de los esfuerzos del MIT para crear una colaboración global en la política de IA (inteligencia artificial). Su comprensión de la formulación de políticas y las relaciones gubernamentales es un activo para nuestro trabajo, al igual que su compromiso con los estudiantes y otros miembros de la comunidad", puntualizaron.

La semana pasada, alumnos y exestudiantes de la institución pidieron que Videgaray saliera de las filas docentes de esta universidad estadounidense, una de las mejores del país.

Los alumnos destacaron que Videgaray Caso tiene en su contra diversas acusaciones por corrupción (entre ellas las relacionadas con el caso Lozoya).

"No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez por cometer los crímenes él mismo. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación", dijeron los firmantes de la petición en una carta abierta publicada en The Tech.

Luis Videgaray llegó al MIT en julio de 2019 como profesor titular, conferencista en la Escuela de Negocios Sloan, y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet de esta universidad de Estados Unidos.

Los firmantes de la carta añadieron que Videgaray fue nombrado director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo (AIPW, por sus siglas en inglés), un programa híbrido entre la Escuela de Negocios Sloan y el Stephen A. Schwarzman College of Computing (SCC) del MIT.

"Schwarzman donó 350 millones de dólares a MIT para fundar el SCC y recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, el más alto honor otorgado a extranjeros por el Gobierno mexicano, en noviembre de 2018 por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray", agregaron los estudiantes que solicitaron la expulsión del político.