Videgaray se va de México y dirigirá programa sobre inteligencia artificial

Luis Videgaray
El exfuncionario será parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts
Luis Videgaray
El exfuncionario será parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts

Videgaray se va de México y dirigirá programa sobre inteligencia artificial

Luis VidegarayEl exfuncionario será parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts
Cuartoscuro
2019-07-11 |18:31 Hrs.Actualización18:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ya es todo un clásico que los exfuncionarios terminen dando clases en alguna universidad 

Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda del sexenio de Enrique Peña Nieto, se incorporará al Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El también excanciller liderará un programa sobre la geopolítica de la inteligencia artificial para el año académico que comienza el 4 de septiembre.

Dos de sus principales responsabilidades serán organizar una conferencia para el próximo año y entregar un informe de análisis final.

La información la dieron a conocer fuentes allegadas al exfuncionario; sin embargo, el excanciller fue contactado por teléfono y confirmó que se unirá al MIT; sin embargo no dio detalles del programa. La oficina de prensa del instituto declinó hacer comentarios.

El exfuncionario obtuvo su doctorado en Economía en el MIT hace dos décadas con una tesis sobre cómo los cambios en el precio del petróleo han impactado a los gobiernos que dependen del crudo.

Videgaray fue el estratega detrás de Peña Nieto, quien dejó la presidencia el 30 de noviembre pasado. Como banquero de inversiones en Protego, fundada por el también extitular de Hacienda, Pedro Aspe, ayudó a reestructurar la deuda del Estado de México y se convirtió en ministro de Finanzas del estado en 2005, con Peña Nieto como gobernador.

Luego Videgaray dirigió la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 y fue secretario de Hacienda durante los primeros tres años y medio del sexenio.

En agosto de 2016 trabajó con el yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner, para organizar la visita de Trump a la Ciudad de México después de que se convirtiera en el candidato presidencial republicano.

Videgaray renunció días después por las críticas a la visita de Trump. Tras su dimisión, el mandatario estadounidense dijo que México "perdió a un brillante ministro de Finanzas (Hacienda) y un hombre maravilloso".

Videgaray desempeñó un papel clave en la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en un acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre tras las amenazas de Trump de retirarse del tratado.

Gestionó las negociaciones para México junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, el representante del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Videgaray también trabajó para diseñar y llevar a cabo reformas en el Gobierno de Peña Nieto, como la fiscal. Y además ayudó a crear cambios constitucionales que abrieron la industria petrolera de la nación después de 75 años de monopolio estatal.