FOTOS: Así fue el desfile de la Revolución Mexicana

El desfile.
Una de las novedades fue Petra, una locomotora que data de 1899
El desfile.
Una de las novedades fue Petra, una locomotora que data de 1899

FOTOS: Así fue el desfile de la Revolución Mexicana

El desfile.Una de las novedades fue Petra, una locomotora que data de 1899
Presidencia
2019-11-20 |15:04 Hrs.Actualización14:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este desfile no se celebraba desde 2012

Este 20 de noviembre se conmemora el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, una de las etapas más importantes en la vida política, social y cultural del país.

El desfile dejó de hacerse desde 2012, por lo que el Gobierno de México decidió retomar la celebración.

"Consideramos que es fundamental recordar nuestro pasado y las gestas históricas de nuestro pueblo en la lucha por la libertad, la independencia, la democracia, la soberanía, la justicia social. Por eso hemos decidido llevar a cabo actos de conmemoración en fechas históricas, las que tienen que ver con las tres grandes transformaciones en la historia de nuestro país", dijo e presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este año se mostró  a 'Petra', una locomotora que data de 1899 y pertenecía al ferrocarril interocéanico. Fue nombrada así en honor a Petra Herrera, una revolucionaria que comandó a un batallón de mujeres en la toma de la ciudad de Torreón, que ocurrió en 1914.

'Petra' no estará sola en el evento, pues la acompañarán dos carros de ferrocarril: uno de pasajeros y un coche exprés.


El evento abrió con hechos precursores a la Revolución Mexicana: las huelgas de Cananea y Río Blanco; y la difusión de ideas a favor de la Revolución por medio de los hermanos Flores Magón.

Se reconoció el papel que jugó la mujer en la gesta armada con la participación de un grupo que honrará a Carmen Serdán, quien se levantó en armas el 18 de noviembre de 1910 en la ciudad de Puebla, junto con sus hermanos Aquiles y Máximo. Ella formó parte de un grupo en contra de la reelección, llamado 'Luz y Progreso'.