El peso mexicano amanece con ‘cruda electoral’ tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, después de depreciarse hasta 3% durante la noche del martes 5 de noviembre, mientras el mundo iba conociendo los resultados de la votación en la Unión Americana.
El tipo de cambio llegó a disparase hasta las 20.71 unidades tras confirmarse que Donald Trump ganó Carolina del Norte, uno de los siete estados ‘columpio’ que definieron las elecciones presidenciales.
Al final, Trump terminó por ser declarado ganador en Georgia, Wisconsin y Pensilvania, otros estados ‘bisagra’ con lo que consiguió los votos necesarios del Colegio Electoral para ganar la Presidencia.
A las 8:45 horas de este miércoles 6 de noviembre, el tipo de cambio se ubicó en las 20.60 unidades, reportó Bloomberg.
Además del peso mexicano, otras monedas que pierden ante el dólar por el triunfo de Donald Trump son el el florín húngaro con 2.27%; la corona checa con 2.09% y el euro con 2.03%.
¿Por qué la caída del peso mexicano puede ser menos grave tras el triunfo de Donald Trump?
Es de las monedas más afectadas dada la amenaza de aranceles e incluso la posibilidad de que una administración de Donald Trump intente renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Hay varias razones por las que la caída del peso mexicano este miércoles 6 de noviembre pueden ser limitadas tanto en el corto como en el mediano plazo.
- Diferencias horarias: El peso cotiza las 24 horas, que es una de las razones por las que es un activo tan popular, pero la liquidez es limitada en las horas asiáticas. La Ciudad de México está una hora detrás de Nueva York. No es raro que el peso se mueva drásticamente durante la noche, solo para que esos movimientos se reduzcan una vez que abren los mercados de Estados Unidos y México.
- Vender el hecho: La posición larga en USD/MXN fue una operación popular antes de las elecciones en EU, ya que los mercados de apuestas impulsaron las expectativas de una victoria de Trump. Ahora que eso ha sucedido, es probable que los operadores obtengan algunas ganancias en la operación.
- Historia: El peso mexicano se desplomó después del último triunfo electoral de Trump en 2016. Sin embargo, luego se recuperó y no volvió a debilitarse al mismo nivel hasta enero de 2017. En la práctica, la primera administración de Trump terminó no siendo tan negativa como se esperaba para el peso. Para junio, se había recuperado con creces de sus pérdidas. De hecho, la guerra comercial de Trump con China ha sido beneficiosa para México, al alentar a las empresas a trasladar la fabricación a lugares más cercanos.
- Redes comerciales: A largo plazo, lo que suceda con el peso dependerá de las políticas comerciales que realmente se implementen. Si bien Trump habla de obligar a las empresas a trasladar fábricas a EU, la industria automotriz norteamericana en realidad está extraordinariamente integrada. Partes de un solo vehículo pueden cruzar la frontera entre EU y México varias veces durante el proceso de fabricación. Simplemente aumentar los aranceles sería muy doloroso para los gigantes automotrices estadounidenses, así como para las empresas de todo el sur de Estados Unidos.
- Remesas: Las remesas de Estados Unidos a México aumentaron durante el primer mandato de Trump y han seguido aumentando, alcanzando un máximo histórico en el segundo trimestre. Una postura de línea dura sobre la inmigración para su segundo mandato podría hacer que esto se repita.
Con información de Bloomberg y Valeria López