Volcán Popocatépetl empieza la semana con explosión; ceniza podría llegar a CDMX

Material incandescente.
Imagen de una explosión este domingo cerca de la media noche
Material incandescente.
Imagen de una explosión este domingo cerca de la media noche

Volcán Popocatépetl empieza la semana con explosión; ceniza podría llegar a CDMX

Material incandescente.Imagen de una explosión este domingo cerca de la media noche
Webcamsdemexico.
2019-07-08 |08:12 Hrs.Actualización08:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el volcán es uno de los más activos de México

El volcán Popocatépetl inició la semana de forma activa con explosiones y exhalaciones durante la madrugada de este lunes.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante la madrugada el volcán Popocatépetl arrojó material incandescente, acompañado de exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza, y apuntó que el Semáforo de Alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

La dependencia poblana detalló vía Twitter que a las 01:25 horas el volcán expulsó material incandescente, y que en las últimas horas se mantuvieron las exhalaciones de ceniza, que el viento dispersó hacia al oeste-noroeste de la entidad.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la capital informó que la ceniza del volcán Popocatépetl podría llegar al sur de la Ciudad de México (CDMX).

"La pluma de ceniza del volcán Popocatépetl se desplaza hacia el poniente, por lo que podría llegar al sur de la CDMX. En caso de caída de ceniza, sigue nuestras recomendaciones. La prevención es nuestra fuerza", tuiteó la institución.

El mensaje fue acompañado por un video, en el cual se plantean recomendaciones como evitar actividades físicas al aire libre; cubrir boca, nariz y ojos; cerrar puertas y ventanas; no dejar alimentos a la intemperie, así como cubrir depósitos de agua; cubrir coladeras, y no verter agua sobre las cenizas, sino barrerlas y colocarlas en bolsas.

Por otra parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, el Popocatépetl registró 22 exhalaciones, dos explosiones de baja intensidad y 70 minutos de un tipo de movimiento telúrico acompañados de emisiones de pequeñas cantidades de ceniza.