Porque la fotografía e prestó a una fuerte polémica respecto a la memoria histórica de un hecho reprobable
Volkswagen informó este martes que decidió terminar con la relación comercial y de negocios con la distribuidora de Coyoacán, en la Ciudad de México, por imágenes difundidas en Twitter sobre el régimen nazi en Alemania.
En un comunicado, la empresa dijo que valoran profundamente el respeto, equidad, inclusión y libertad de todas las personas “y nos expresamos enérgicamente en contra de cualquier tipo de manifestaciones que inciten o promuevan odio y/o discriminación y que dañen de cualquier forma la dignidad".
Volkswagen es una marca con valores fundamentados en el respeto y no toleramos manifestaciones de odio y discriminación. pic.twitter.com/tnyORnHtWY
— Volkswagen de México (@Volkswagen_MX) September 6, 2020
“Estas fotografías son completamente ajenas a la imagen corporativa de Volkswagen. Como consecuencia a estos actos, hemos decidido lo siguiente terminar con la relación comercial y de negocios con la distribuidora anteriormente mencionada toda vez que reprobamos tajantemente que haya exhibido esas imágenes en sus instalaciones, que mostraban un régimen que enfatizó el odio y la discriminación en una época de la historia que afortunadamente ha quedado atrás”, dijo la empresa.
Finalmente señalaron que en Volkswagen tienen un compromiso con los valores y el respeto al derecho inalienable de las personas por vivir en paz, libres de cualquier manifestación que no respete la integridad y la vida.
En redes sociales las fotografías causaron gran polémica. Pues algunos usuarios rechazaron totalmente las imágenes.
Vergüenza que en la agencia @Volkswagen_MX de Coyoacán estén colgadas estas fotos.
— Adina Chelminsky (@AdinaChel) September 5, 2020
Colgar una swastika es una apología al peor crimen de la humanidad
Quien es antisemita es homofóbico es racista.
Fotos de @FerEstrellas
Favor de RT para q @Volkswagen_MX de una posición oficial pic.twitter.com/GFVbOEsV2X
Veo esta fotografía y me pregunto con horror si esta es la imagen que las empresas alemanas quieren dar al mundo.
— Lourdes Melgar (@LourdesMelgar) September 6, 2020
Pero nunca falta el mexicano que admira sin considerar que para los nazis éramos menos que perros.
Qué piensan hacer @volkswagen_de @AlemaniaMexi @AHKMexikoCAMEXA https://t.co/rkcA1qfjlf
La Embajada y el Encargado de Negocios se enteraron con repudio y rechazo de las desagradables fotos en la agencia VW en Coyoacán. A la vista de las víctimas del nacionalsocialismo y sus descendientes, estas imágenes también son completamente inaceptables en México.
— Embajada Alemana (@AlemaniaMexi) September 6, 2020
Sin embargo, otros defienden las fotos pues argumentan que se trata de la historia de la compañía.
Quienes se ofenden por el cuadro en la agencia #Volkswagen en Coyoacán son evidentemente unos retrasados. ¿Quién en su sano juicio pensaría que la agencia promueve los valores del anti semitismo?
— Yeshúa (@josharellano) September 6, 2020
Se llama HISTORIA y la historia debe siempre recordarse. pic.twitter.com/y88KlhLQe2
E incluso lamentan la decisión de la compañía pues dejará a muchas personas sin empleo.
El problema es:
— Andy Mosqueiraa (@AndyMosqueiraa) September 8, 2020
1. La chava sólo subió una de la imágenes que son parte de una secuencia que habla de la historia de la marca la cual esta en una sala de espera.
2. La chava ya hizo su Twitter privado y para ella ahí termino.
1/2 Volkswagen Coyoacán
En el tema de @Volkswagen_MX y el concesionario de Coyoacán, creo que bastaba con retirar los cuadros ofensivos, explicarle a la administración del local la sensibilidad del tema (en Alemania) y ya. Mucho golpe de pecho. La historia es la historia, y tampoco estamos en Alemania. pic.twitter.com/cLr4gsVvIO
— Roberto Ramírez (@RobertoCRamirez) September 8, 2020
La historia de la compañía de autos está ligada a la Segunda Guerra Mundial y a Adolf Hitler, pues fue en 1933, durante el régimen nazi, cuando se lanzó un proyecto para diseñar un auto sencillo, a bajo costo, pero que fuese muy funcional. El encargado de dicho proyecto fue Ferdinad Porche, quien diseñó la estructura del "escarabajo", el primer auto de la compañía.
El partido Nazi facilitó el dinero para crear la fabrica de autos y con ello dotar a los alemanes de automóviles de alta calidad a precisos accesibles.