World Vision crea programa para ayudar a comunidades de Tuxtla Gutiérrez

La organización recaudó fondos para crear programas que beneficien a comunidades vulnerables
La organización recaudó fondos para crear programas que beneficien a comunidades vulnerables

World Vision crea programa para ayudar a comunidades de Tuxtla Gutiérrez

Apoyo a niños y niñas.La organización recaudó fondos para crear programas que beneficien a comunidades vulnerables
Especial
2020-09-29 |13:42 Hrs.Actualización13:42 Hrs.

Comunidades en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en cuyas localidades el embarazo a temprana edad, alcoholismo, adicciones, deserción escolar y trabajo infantil presentan un alto índice, serán beneficiadas a través de la alianza de cooperación entre el organismo humanitario World Vision y el cantautor mexicano Reyli Barba.

Reyli Barba Íntimo, por las niñas y niños de Chiapas, es el concierto realizado a través de Facebook para recabar fondos que servirán para brindar talleres y asesorías a padres de familia de comunidades en Tuxtla Gutiérrez.  

La zona norte de Tuxtla Gutiérrez, se encuentra en crecimiento, la mayoría de las colonias son asentamientos irregulares con población de origen mestizo teniendo una diversidad de culturas entre ellas tzotzil, tzetal y zoque con familias que migraron de otros puntos geográficos en espera de mejores oportunidades. 

En consecuencia, las condiciones de vida de infantes y adolescentes es de baja calidad al vivir con un nivel alto de vulnerabilidad y marginación en temas relacionados con la salud y la educación principalmente.

“Hablar de Chiapas es hablar de mi vida, hablar de Chiapas es hablar de mi corazón, hablar de Chiapas es hablar de unión, de amor”  dijo Reyli Barba quien es chiapaneco de nacimiento.

La niñez es especialmente vulnerable. En México más de 20 millones de niñas y niños enfrentan alguna condición de pobreza que afecta su desarrollo emocional y psicológico en donde destacan especialmente la violencia física y emocional de ahí la importancia de este concierto y los fondos recaudados refirió el organismo humanitario.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2008 y2018, en nuestro país, el número de personas en situación de pobreza se incrementó de 49.5 a 52.4 millones de personas y fue más aguda entre la población indígena, adultos mayores, población con discapacidad y en los niños, niñas y adolescentes.

El CONEVAL que dio a conocer la información en el contexto de “10 años de medición multidimensional de la pobreza para completar la serie 2008-2018”, señaló que  el reto mayor sigue siendo el sureste del país donde se encuentran las entidades con mayor porcentaje de población en situación de pobreza en la década 2008-2018: Chiapas (77.0% a 76.4%), Guerrero (68.4% a 66.5%), Oaxaca (61.8% a 66.4%) y Veracruz (51.2% a 61.8%).

Si bien en estos 10 años se ha reducido la brecha de pobreza entre las zonas rurales y urbanas, la pobreza en 2018 en zonas rurales aún sigue siendo mayor que en las zonas urbanas precisó el organismo.