Y a todo esto... ¿Por qué y cómo surgen las contingencias ambientales?

La contingencia ambiental es una situación eventual y transitoria
La contingencia ambiental es una situación eventual y transitoria
Duración.La contingencia ambiental es una situación eventual y transitoria
Especial
Nación321
2024-02-26 |14:04 Hrs.Actualización14:03 Hrs.

Luego de que la Ciudad de México vivió por más de tres días una contingencia ambiental, más de una ceja se ha levantado y alertado que la situación podría repetirse, debido a las condiciones climáticas.

Lo anterior nos lleva a preguntarnos... ¿Por qué y cómo surgen las contingencias ambientales? Así que en Nación321 te explicamos.

Para empezar, debes saber que la contingencia ambiental es una situación eventual y transitoria, que se declara por las autoridades de la Ciudad de México cuando se presenta o se prevé, con base en análisis y monitoreo, una concentración de contaminantes alta o un riesgo ecológico, a causa de las actividades humanas o fenómenos naturales que afectan la salud de la población o al ambiente.

Cuando el ozono, las partículas suspendidas y contaminantes alcanzan un nivel tan alto que perjudica nuestra salud, las autoridades se ven obligadas a tomar las medidas necesarias y así es cómo se declaran las contingencias ambientales.

En el caso del Valle de México, la contingencia ambiental se comunica a través de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) y se divide en las siguientes fases:

  • - Precontingencia: se activa a los 135 puntos de ozono, PM10 y PM2.5 y se calcula con base en los pronósticos 24 horas antes y de acuerdo con los factores meteorológicos.
  • - La fase uno: se activa a partir de los 150 puntos de partículas contaminantes y aquí se le agrega la activación del doble Hoy No Circula, tanto para autos con holograma de verificación cero y doble cero.
  • - La fase dos de contingencia: Se activa a partir de los 200 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) y aquí además de las medidas de la fase uno, se agrega la suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre.

¿QUÉ HACER ANTE UNA CONTINENCIA AMBIENTAL?

- Evita permanecer durante mucho tiempo al intemperie.

- Suspende la práctica de ejercicio y recreación al aire libre.

- Mantén cerradas puertas y ventanas.

- Evitar fumar, sobre todo en espacios que no estén ventilados.

- No uses el automóvil o si es muy necesario hacerlo, comparte los viajes con más personas que tengan un destino cercano al tuyo.

 ¿CÓMO AFECTA A LA SALUD UNA CONTINGENCIA AMBIENTAL?

La contaminación repercute en nuestra salud. Y, de forma muy precisa, debes saber que la presencia de gases causados por la contaminación, afectan nuestro sistema respiratorio, reduciendo las funciones pulmonares e irritando las vías respiratorias. 

Por su parte, el monóxido de carbono, inhibe la transportación de oxígeno hacia las células, provocando mareos, náuseas, dolor de cabeza y en casos extremos, estados de inconsciencia e incluso la muerte.

Además de estos contaminantes existen otros como el plomo y benceno que también provocan grandes daños a nuestra salud.