Y con tanta lluvia... ¿Cómo va el llenado de las presas del Sistema Cutzamala?

Continua su llenado, tras las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas semanas
Continua su llenado, tras las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas semanas
Sistema Cutzamala.Continua su llenado, tras las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas semanas
Cuartoscuro
Karla Rodríguez Jerónimo
2024-08-13 |14:38 Hrs.Actualización14:37 Hrs.

En los últimos días hemos visto lluvias tan fuertes que han afectado vialidades como el Periférico Norte y la calzada de Tlalpan, pero ¿Qué tanto estas precipitaciones han ayudado a que las presas del Sistema Cutzamala? Aquí te contamos.

De acuerdo con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, que resume el avance del almacenamiento de las presas del país, el Sistema Cutzamala y señaló que tiene un aumento en el llenado, respecto al finales de julio pasado de 84.57 millones de metros cúbicos. 

Patricia Labrada Montalvo directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el incremento del nivel promedio de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala, (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25% del consumo del Valle de México.

Indicó que, al 12 de agosto, el nivel de llenado total de esos tres embalses se sitúa en 36.8%, superando el 32.4% registrado a finales de julio pasado. Este incremento representa 84.78 millones de metros cúbicos (Mm³), desde el 19 de junio, los cuales permitieron alcanzar un total de 288.3 Mm³.

Esta recuperación, subrayó, es el resultado del manejo hídrico implementado en el sistema y las lluvias propias de la temporada, sumadas a las generadas por diversos fenómenos meteorológicos.

En específico, el almacenamiento de la presa El Bosque se incrementó del 43.2% observado el 29 de julio, a 51.9%; Valle de Bravo subió de 30.4% a 32.6%, y Villa Victoria pasó de 25% a 29.4%, con lo que se cumplen las proyecciones establecidas en el esquema de manejo que se implementa para afrontar los efectos de la sequía.