Porque el sexo responsable debería ser prioridad de todos los mexicanos
Sí, así como lo leíste en el titular, ya sabemos cuáles fueron las razones que llevaron a muchas mexicanas, más de la mitad, a no cuidarse durante la primera vez que tuvieron relaciones sexuales en su vida.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2018 que dio a conocer en mayo de este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 59.4% de las mujeres declaró que no utilizó ningún tipo de protección durante su primera relación sexual.
¿LAS RAZONES?
1. El 28.4% de las mujeres de entre 15 y 49 años que no usó protección durante su primera vez declaró que se debió a que no tenían planeado tener relaciones sexuales.
2. El 24.4% dijo que tenía deseos de embarazarse.
3. El 24.1% aseguró que desconocía los métodos anticonceptivos y de protección.
4. El 11% confiaba en que no quedaría embarazada.
5. Otro 11% dio otras razones.
LAS MÁS RESPONSABLES
Por grupo de edad, de acuerdo con el INEGI, las más responsables fueron las mujeres de entre 15 y 24 años, pues el 59% dijo que usaron protección durante su primera vez; en contraste con las mujeres de entre 45 y 49 años quienes solo el 21% lo hizo.
Fuente: INEGI
LAS CASADAS USAN MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Las mujeres casadas ya no son de la idea de tener "los hijos que Dios me mande". El 53.4% de las mujeres en edad fértil utilizan métodos anticonceptivos, pero en el caso de las mujeres que están casadas o viven en unión libre ese porcentaje sube hasta el 73.1%.
El 48.5% de las mujeres de entre 15 y 49 años que usó métodos anticonceptivos optó por la ligadura de trompas, el 29.9% se fue por el uso de condón, el 15.4% usan anticonceptivos hormonales.
Fuente: INEGI
Por cierto, un último dato importante es que el promedio de inicio de la vida sexual de las mujeres es a los 17.5 años.