El Día del Padre se celebra en México cada tercer domingo de junio, por lo que este 2023 el festejo será el 18 de junio. Esta fecha se estableció para honrar y reconocer la importancia de los padres y su papel en la familia.
Durante este día, es común que las familias se reúnan y realicen actividades especiales para celebrar a los padres, como dar regalos, tarjetas, preparar comidas especiales o simplemente pasar tiempo juntos.
Sin embargo, aunque cada año el Día del Padre cobra más importancia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que solo el 50% de los mexicanos celebra este día, muy alejado del 70% que festeja el Día de las Madres.
En México, hay 44.9 millones de hombres de 15 años y más, de ellos, 21.2 millones (47 %) se identificaron como padres de al menos una hija o un hijo que reside en la misma vivienda, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020.
La edad promedio de los padres fue de 45 años. El 25 % de la población que reportó ser papá, tenía entre 30 y 39 años y el 26 % indicó tener entre 40 y 49 años, de acuerdo con datos del INEGI.
¿Por qué el Día del Padre se celebra en el mes de junio?
El origen del Día del Padre se remonta al año de 1910, en Washington, la capital de Estados Unidos, en memoria de Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil en EU que se hizo cargo de la crianza de sus hijas e hijos cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo.
El primer Día del Padre se celebró un 19 de junio de 1910 y en 1924 se oficializa cuando el presidente de EU, Calvin Coolidge.
En México, la celebración comenzó en 1950 sólo en los centros escolares. Después se generalizó y comenzó a celebrarse a nivel nacional.
¿Compartes el deporte con papá? Recorran la CDMX juntos en el Maratón Telcel 2023.🏃🏾🏃🏾♀️
— Maratón de la Ciudad de México Telcel (@MaratonCDMX) June 9, 2023
Este Día del Padre #RegalaMaratón
👉🏾 https://t.co/MhGIINlBMC pic.twitter.com/3cVPjc96eC