Zócalo, un lugar de lucha: Movimientos sociales que han tomado el primer cuadro

Los movimientos sociales que han tomado el primer cuadro del país
Los movimientos sociales que han tomado el primer cuadro del país
Zócalo.Los movimientos sociales que han tomado el primer cuadro del país
Especial
Axl Chimal
2024-05-20 |21:26 Hrs.Actualización21:26 Hrs.

El primer cuadro del país, ubicado en el Centro de la Ciudad de México, históricamente ha sido un lugar de lucha para distintos movimientos sociales que aclaman paz, justicia, igualdad y más.

Los últimos días el Zócalo capitalino ha sido tema de los mexicanos por la última movilización que se hizo en este lugar pero con fines partidistas; sin embargo, también los orígenes de la 'marea rosa' sí fueron ciudadanos pues miles de mexicanos salieron a reflejar su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) ante los presuntos ataques que recibía de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

No obstante, ese movimiento que en su momento fue social, ahora fue en busca de promover a los partidos políticos PAN, PRI y PRD, para que ganen las elecciones sus candidatos a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, respectivamente. 

Pero la marcha en defensa del INE no ha sido el único movimiento que ha tomado el primer cuadro del país; aquí en Nación321 te contamos sobre otros que lo tomaron para luchar por sus ideales. 

"HASTA MORIR SI ES PRECISO"; EL EZLN TOMA EL ZÓCALO CAPITALINO

Desde su surgimiento en 1994, el Estado Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomó en repetidas ocasiones el Zócalo capitalino para refrendar su lucha social que hasta estos días sigue. 

A diferencia de la mayoría de marchas en la Ciudad de México que parten de una colonia a otra o que muchas veces solo avanzan sobre Paseo de la Reforma, los zapatistas tuvieron un trayecto más largo: de Chiapas al entonces llamado Distrito Federal con el fin de defender las tierras de los indígenas, luchar por sus derechos y criticar al capitalismo voraz en México.

En redes sociales aún se difunden videos y fotos del entonces vocero del EZLN, el subcomandante Marcos, rodeado de miles de personas que lo aclaman, aplauden y corean el movimiento al que pertenece. El 1 de mayo del 2006, este personaje, uno de los más populares de la época, dio en el Zócalo su famoso discurso en el que habló sobre la lucha que enfrentaban y que repetidamente decía "hasta morir". 


LA LUCHA FEMINISTA EN MÉXICO

En un país como México en que cerca de 10 mujeres son asesinadas todos los días, miles de feministas salen todos los años, especialmente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

No obstante, uno de los años en los que se notó un incremento masivo en la participación de esta lucha fue en el 2020, pues hubo megamarchas y las activistas salieron a las calles no ha pedir paz, sino a exigirla. 

Y es que en ese año se reportaron casos de feminicidios con extrema violencia como el de Ingrid Escamilla, que no bastando la cruel forma en que un hombre le arrebató la vida, medios de comunicación difundieron las fotos de su cuerpo. Este acto desencadenó en protestas incluso en universidades de periodismo por no enseñarles a los alumnos a sensibilizarse ante el dolor. 

Las feministas han tomado el Zócalo capitalino y gritado hacia Palacio Nacional que las dejen de matar, que la dejen de desaparecer, que las dejen de violar, o que las dejen decidir sobre sus propios cuerpos, sin embargo, lo único que reciben son vallas y granaderos, que, según denunciaron las activistas, las gasean para que se alejen. 

43 AYOTZINAPA: VIVOS SE LOS LLEVARON

Una de las tragedias que más movieron a los mexicanos, fue la "desaparición" de 44 estudiantes normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre del 2014. Diez años después y una "verdad histórica" desmentida, los familiares y amigos de los jóvenes siguen sin tener respuestas. 

Fue el 9 de octubre de ese año, que miles de mexicanos marcharon para exigir la aparición con vida de los normalistas. Familiares, estudiantes de varias escuelas del país y activistas llegaron al Zócalo capitalino y bajo la consigna de "fue el estado", prendieron fuego a las puertas de Palacio Nacional y a figuras del expresidente Enrique Peña Nieto. 

A casi 10 años de la noche en Iguala, Guerrero, los normalistas siguen tomando el primer cuadro del país en busca de respuestas que les prometió Andrés Manuel López Obrador.

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA

Previo a la 'Matanza de Tlatelolco' el 2 de octubre de 1968, en agosto los estudiantes entraron al Zócalo capitalino para exigir  la liberación de los presos políticos, en su mayoría estudiantes, que fueron arrestados con violencia por el ejército mexicano. 

Lo que pasó después es parte de la historia de México. Sin embargo, desde ese año, el colectivo 2 de octubre, sale cada año a recordar que no se olvida la muerte de decenas de estudiantes en Tlatelolco a manos de los soldados mexicanos.