La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados dio marcha atrás a la idea de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, antes de finalizar el año.
Lo anterior lo confirmó el legislador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Monreal, tras sostener reuniones con representantes del sector empresarial, dirigentes sindicales y los coordinadores de otras fracciones.
Relacionada:¿Reformas a leyes del Infonavit no afectarán mis ahorros? Sheinbaum lo explica
De este modo, no se aplazará la discusión de las reformas a la Ley del Infonavit hasta 2025.
Debido a las preocupaciones que ha desatado la reforma, en conferencia de prensa, el legislador subrayó que la Cámara de Diputados no va a precipitar la aprobación de las modificaciones a la Ley del Infonavit y dijo que el grupo parlamentario de Morena estudiará en lo que resta del año la minuta enviada por el Senado de la República.
“Lo que les puedo adelantar es que actuaremos con responsabilidad en la bancada (...) no vamos a precipitar mañana la aprobación de ella. Estamos otorgando un espacio de tiempo para estudiarla, para la reflexión y para la discusión civilizada entre nosotros”, dijo.
Cuestionado sobre si habrá ’madruguete' en el aval de esta reforma, Monreal dijo que no, pues “nunca hemos ido al madruguete, siempre las hemos reflexionado, pero yo le aseguro que no habrá periodo extraordinario en estos días”.
Vale la pena recordar que la Constitución prevé dos periodos de sesiones ordinarias por año legislativo: del primero de septiembre hasta el 15 de diciembre, o hasta el 31 de diciembre en el año de renovación del titular del Poder Ejecutivo Federal, como es este caso
Celebran cautela de Monreal en Ley del Infonavit
Por separado, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, celebró la decisión de Monreal para diferir la discusión y eventual votación de la reforma a la Ley del Infonavit.
A la par, reiteró el rechazo del tricolor a dicho proyecto e interpretó que es posible que la discusión no se dé, segun las palabras de Monreal.
“No tendremos en lo inmediato periodo extraordinario. Reconozco la decisión del líder de la mayoría, Ricardo Monreal, para postergar la discusión de la reforma al Infonavit. El PRI se coloca del lado de los trabajadores y se opone a cualquier acción que lastime sus derechos”, remarcó.