Los senadores Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal deberán esperar al menos un sexenio para poder competir por las gubernaturas de Guerrero y Zacatecas, respectivamente, indicó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
En entrevista con medios, el legislador indicó que, de aprobarse la reforma contra el nepotismo que envió la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso, ambos senadores no podrían competir por sus estados en 2027, cuando se renueve el cargo.
Y es que actualmente Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado es la gobernadora de Guerrero; en tanto que David Monreal, hermano de Saúl Monreal, gobierna en Zecatecas.
"(Ellos) están en su derecho de buscarlo (el cargo) y lo podrán hacer seis años después de que sus familiares hayan dejado el cargo“, firmó Noroña sobre la reforma que impulsa la Presidenta.
Indicó que " no hay una prohibición de que puedas participar, lo que se plantea es que tengas que esperar un periodo" en caso de que algún familiar ocupe un cargo al que alguien aspire.
En ese sentido, destacó que para buscar una alcaldía, el periodo es de 3 años, mientras que para una gubernatura o la misma Presidencia, el lapso se extiende por seis años, es decir que Salgado, quien ha mostrado intenciones de ser gobernador, podrá hacerlo hasta 2033.