Luego de que este martes 25 de marzo el Pleno de la Cámara de Diputados desechó la iniciativa para retirarle el desafuero a Cuauhtémoc Blanco, diputadas pidieron que el exgobernador de Morelos siguiera el ejemplo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y enfrentara la justicia, en su caso por el presunto delito de violación, en grado de tentativa.
Durante la sesión de Pleno, la diputada de Morena, Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, explicó que no había necesidad de tener un debate tan acalorado en San Lázaro si el exfutbolista tomara licencia para atender la denuncia en su contra.
“Si él hubiera reflexionado en torno a los principios de nuestro movimiento y seguido el ejemplo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quitándose el fuero, solicitando licencia”, no habría necesidad de una sesión como la de este día, afirmó.
“Me parece que no debemos juzgar a nadie, yo no sé si es culpable o es inocente, y tampoco sé si la carpeta está bien armada o no, la Sección Instructora dice que está muy mal armada y me siento muy impotente porque yo voté en contra, porque no me dieron el uso de la voz”, acusó.
Dijo que AMLO “siempre nos enseñó que cuando una decisión atraviese por escoger entre el pragmatismo y los principios, siempre, siempre hay que escoger los principios, te conmino, diputado, a que solicites licencia y le hagas frente a la justicia y no nos metas en esta contradicción ideológica”, atizó.
Por su parte, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, añadió que “si el diputado quería hablar, que se someta a debate el dictamen, y en ese sometimiento de debate, que tenga la posibilidad de hablar como lo hizo nuestro líder moral de este movimiento, Andrés Manuel López Obrador, cuando se le quería desaforar”, en el año 2004.
Afirmó que el actuar de López Obrador fue “valentía y no carajadas”.