El Senado de la República autorizó el ingreso de 11 elementos del 7/o Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de los Estados Unidos de América para participar en el ‘Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos (JCET)’.
Esta actividad se desarrollará del 7 de abril al 3 de mayo de 2025 en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, y del 4 al 15 de mayo en el Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, Chihuahua.
El dictamen aprobado con 76 votos a favor establece que la delegación estadounidense ingresará a bordo de una aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Su presencia en México forma parte de un programa de cooperación militar internacional que tiene como objetivo fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas mexicanas y estrechar la colaboración en materia de seguridad regional.
El programa JCET, establecido por el gobierno de Estados Unidos desde finales de los años 80, permite a las Fuerzas Especiales estadounidenses entrenar con militares de países aliados para mejorar su preparación táctica. México ha participado en estas actividades desde principios de los años 2000, enfocándose en operaciones de inteligencia, combate urbano, rescate de rehenes y entrenamiento antiterrorista.
Además del JCET, el Senado aprobó, con 73 votos a favor, la salida de elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos para participar en el ‘Intercambio de Adiestramiento de Operaciones en Selva’, que se llevará a cabo en el Centro de Entrenamiento en la Selva Ecuatorial, de la Guayana Francesa, del 9 de abril al 6 de mayo de 2025.
Asimismo, la Cámara Alta autorizó la salida de 15 elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos para participar en la 58a edición de la competencia de habilidades militares “Sandhurst 2025”, que se realizará en Nueva York, Estados Unidos, los días 2 y 3 de mayo de 2025.
La titular del Poder Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, deberá presentar un informe sobre los resultados obtenidos en el JCET dentro de los 30 días naturales posteriores a la conclusión de la actividad.