La Cámara de Diputados seguirá el camino trazado por la presidenta Claudia Sheinbaum e interpondrá un recurso de impugnación contra la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíbe a los Poderes de la Unión difundir información sobre las elecciones del Poder Judicial del próximo 1 de junio.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anunció que la Cámara recurrirá la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentando que el organismo electoral se extralimitó en sus facultades.
“Esta decisión que apenas se tomó en el INE va a recurrirla el presidente de la Mesa Directiva. Le hemos autorizado a la mayoría que compone la Cámara de Diputados para que interponga un recurso ante el Tribunal Electoral porque creemos que el INE se excedió”, declaró Monreal.
El legislador explicó que la Constitución prohíbe a los partidos políticos realizar proselitismo o promoción en torno a la reforma judicial, pero en su interpretación, esta restricción no aplica para los Poderes Ejecutivo y Legislativo. En ese sentido, sostuvo que la Cámara de Diputados y el Senado tienen derecho a informar sobre la elección sin que esto implique favorecer a algún candidato.
“No quiere decir con este tema de difundir hacer proselitismo a un candidato o candidata. Es simplemente difundir la elección y en ese sentido yo creo que nos asiste la razón”, enfatizó el líder parlamentario.