Congreso

Kenia López recuerda caso Teuchitlán y presenta iniciativa contra el reclutamiento criminal

Kenia LópezLa legisladora presentó una iniciativa para reconocer el delito de reclutamiento en el país
(Galo Cañas Rodríguez)

La diputada panista Kenia López Rabadán recordó el caso del Rancho Izaguirre, en Teuhitlán, Jalisco, y en ese marco presentó una iniciativa de ley para catalogar y castigar el reclutamiento de parte del crimen organizado.

A través de sus redes sociales, la panista indicó que “el crimen organizado nos está quitando a nuestros jóvenes para convertirlos en sicarios, con muchas las familias incompletas que han visto salir a uno de sus integrantes con la ilusión de conseguir trabajo y no regresan a casa porque el crimen organizado los secuestró o engañó para reclutarlos”.

En ese sentido, dijo, propongo adición de artículos 141 bis, 141 ter y 141, del Código Penal Federal “para crear el delito de reclutamiento criminal voluntario y forzado, porque cuidarlos es cuidarnos como mexicanos”.


Explicó que “duele recordar el caso del Rancho Izaguirre, el futuro de México no puede estar encerrado entre esos montones de zapatos llenos de historias y sueños, ninguna madre, ningún padre merece tener que ir a buscar a sus hijos con sus propias manos”.

Destacó que “nadie merece rascar la tierra para rescatar partes de los cuerpos de sus hijos; hoy todas y todos tenemos la obligación de hacer algo por los que ya no están con nosotros, por los sobrevivientes y por lo que viven sobre amenaza”.

Finalmente, dijo, su propuesta es ir “por los jóvenes antes de que los encuentre el crimen organizado”.


contenido relacionado