La senadora y ministra en retiro de la SCJN, Olga Sánchez Cordero reprochó la labor del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, en las investigaciones por el feminicidio de Ariadna Fernanda, y cuestionó la validez de autonomía de los fiscales que no rinden cuentas de cómo investigan.
“Pues ahí tienen a sus fiscales, autónomos, independientes, criminalizando y recriminalizando a los feminicidios de las mujeres en todo el país o en gran parte del país”.
Cabe recordar que Uriel Carmona mencionó que Ariadna había muerto por intoxicación etílica y broncoaspiración, descartando un feminicidio; mientras que investigaciones de la Ciudad de México determinaron que falleció por múltiples lesiones y sí se trató de un asesinato.
Durante la sesión ordinaria, la expresidenta del Senado reconoció el proceso para que anteriores legislaturas establecieran fiscalías autónomas, sin embargo, los resultados no son los esperados.
“Se esmeraron aquí en otras Legislaturas para promover a fiscales autónomos, independientes, que no obedecieran a los designios de los gobernadores, que tuvieran sus propias autonomías, que fueran nombrados hasta por nueve años. Pues ahí tienen a sus fiscales, autónomos, independientes, criminalizando y recriminalizando a los feminicidios de las mujeres en todo el país o en gran parte del país”.
Sánchez Cordero dijo que no es posible que los fiscales no rindan cuentas de lo que hacen, de cómo investigan. “Y yo solamente quiero decir que por supuesto estoy an favor de que las investigaciones se realicen hasta donde se tengan que llevar y que los responsables tengan un proceso y que paguen por sus actos y actuaciones”.