Porque ambos son de Morena
El tsunami morenista en 2018 provocó que Pedro Carrizales, mejor conocido como el Mijis, y Andrés Manuel López Obrador llegaran a sus cargos actuales: diputado local en San Luis Potosí y presidente de la República, respectivamente.
Pero, aunque son del mismo partido, parece que al Mijis ya se le acabó el AMLOve, pues hay varios temas de gobierno en los que no han coincidido. Estos son algunos.
REFUGIOS PARA MUJERES
El gobierno federal de AMLO ha implementado cambios en el programa que otorga recursos a refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Ya no se entregarán dichos recursos del erario a organizaciones de la sociedad civil, sino que será la Secretaría de Gobernación la encargada de proteger a ese sector, aunque no ha detallado cómo.
El #GobiernoDeMéxico reitera su compromiso con los derechos humanos, la igualdad de género y la transparencia.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 1 de marzo de 2019
Se garantizan los recursos para refugios de mujeres, niñas y niños en situación de violencia.
👉🏽 NO se elimina el apoyo.
Trabajamos por las personas más vulnerables. pic.twitter.com/q0hpo7EkJx
Al respecto, el diputado local Pedro Carrizales dijo que visitó uno de los refugios que dejarán de recibir esos recursos y escribió: "No podemos dejar de apoyar su gran labor y esfuerzo por garantizar la integridad y vida de las mujeres. Debemos encontrar más soluciones".
Hoy tuve la oportunidad de visitar el Refugio para Mujeres víctimas de violencia en SLP, cuya operación a cargo de “OTRA OPORTUNIDAD A.C.
— El MIJIS (@mijisoficial) 4 de marzo de 2019
No podemos dejar de apoyar su gran labor y esfuerzo por garantizar la integridad y vida de las mujeres. Debemos encontrar más soluciones. pic.twitter.com/IKxgAZwiqy
El propio Mijis reconoció que aunque tiene confianza en AMLO, su postura sobre los refugios para mujeres violentadas no es la misma, pero consideró que "justo así se construyen las democracias, con visiones diversas que se alimentan".
Quizá el que haya hecho pública la confianza que le tengo al presidente, no les dejó ver que mi postura no va en el mismo sentido de la decisión hasta hoy tomada sobre los refugios.
— El MIJIS (@mijisoficial) 3 de marzo de 2019
Justo así se se construyen las democracias, con visiones diversas que se alimentan.
POSTURA SOBRE VENEZUELA
Ese país sudamericano está inmerso en una crisis política, pues el régimen que encabeza Nicolás Maduro se enfrenta a que varias naciones, como Estados Unidos, no lo reconozcan al frente del gobierno. En cambio, sí reconocen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino.
El gobierno de AMLO ha optado por mantenerse neutral en este conflicto y ha llamado, junto con Uruguay, a que se resuelva el problema con base en el diálogo entre las partes. Sin embargo, varios países sudamericanos han creado el Grupo de Lima para pedir que Maduro renuncie a la presidencia y se convoque a nuevas elecciones.
Mientras que López Obrador asegura que no intervendrá en los asuntos internos de Venezuela, el Mijis llamó en enero pasado a apoyar al Grupo de Lima, pues considera que el gobierno de Maduro puede considerarse "una dictadura".
Cuando una Nación sustenta su orden en la restricción de las libertades bajo el imperio de su poder, se puede decir que es una dictadura.
— El MIJIS (@mijisoficial) 6 de enero de 2019
Debe valorarse la excepción al “principio de no intervención” de las naciones, cuando lo que está de por medio son los DDHH. #LimaGroup
RECORTE AL INEGI
Con la llegada de la llamada Cuarta Transformación llegó la austeridad para el gobierno y los órganos autónomos y, uno de ellos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sufrió un recorte presupuestal para 2019 de 10%.
Ante el recorte a su presupuesto, el Inegi informó que dejará de realizar varias encuestas y estudios por falta de recursos y el Mijis se solidarizó con ese instituto. "El trabajo tan fundamental del INEGI ayuda a entender los problemas desde las estadísticas y a aportar soluciones más efectivas", aseguró el diputado local.
El hecho de que @INEGI_INFORMA haya tenido que eliminar ciertas encuestas por falta de presupuesto, es gravísimo.
— El MIJIS (@mijisoficial) 25 de enero de 2019
El trabajo tan fundamental del INEGI ayuda a entender los problemas desde las estadísticas y a aportar soluciones más efectivas.
Necesitamos más encuesta.🙏
GUARDIA NACIONAL
La Guardia Nacional que pidió AMLO está a punto de volverse realidad, pero el debate sobre su creación fue muy polémico. En enero pasado, la Cámara de Diputados aprobó un primer dictamen en el que se establecía que su mando sería militar, y esta propuesta era respaldada por el gobierno federal.
En esa votación en San Lázaro se abstuvo de participar la diputada Tatiana Clouthier, por lo que fue elogiada por Pedro Carrizales, quien también pedía que el mando de la corporación fuera civil.
Debemos reconocer los principios, valores y congruencia de @tatclouthier.
— El MIJIS (@mijisoficial) 11 de enero de 2019
Felicito su postura y su voz dentro del debate de la Guardia Nacional, pues es fundamental en la definición del mando civil en la Guardia Nacional.
Finalmente, el Senado modificó el dictamen aprobado en un primer momento por los diputados y quedó establecido que el mando de la nueva corporación sea civil. Esta reforma regresó a San Lázaro y fue aprobada con esas modificaciones al proyecto original, AMLO le dio su visto bueno y ahora solo falta que al menos 17 congresos estatales la aprueben para que se concrete su creación.