... ¡Lucharáááááán!
¡En una esquina, el bando oficialista; en la otra esquina, la oposición!
En vísperas de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones de la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados, el Pleno y las comisiones pasaron de ser un recinto legislativo a un hervidero de emociones entre las que resaltaron el encono entre bandos y la aprobación al vapor de distintas leyes por parte de Morena y sus aliados.
Debajo del "encordado" que supuso la lucha por discusiones y pendientes en San lázaro, en Nación321 hacemos un recuento de las modificaciones que se dieron esta semana emanadas de los "mano a mano" entre sectores de la cámara.
Entra el Insabi, sale el Insabi
La creación del Insabi se dio entre la polémica de la extinción del Seguro Popular programa creado en el sexenio de Vicente Fox en el 2002, el cual se enmarcó en la estrategia del Programa Nacional de Salud 2001-2006.
El gusto duró poco, pues entre señalamientos de falta de eficacia y desabasto de fármacos para recetas de derechohabientes, el órgano perdió terreno dentro de la administración federal y finalmente los diputados le dieron la estocada final.
Luego de horas de discusión sobre su futuro, la Cámara Baja dio luz verde a una reforma que desapareció el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con este cambio se devolvieron las atribuciones de rectoría a la Secretaría de Salud y, a su vez, se reconoció al IMSS-Bienestar como el organismo encargado de brindar atención médica y medicinas a los mexicanos sin seguridad social.
El aval general a reforma se dio con el respaldo de 267 votos a favor de los legisladores de Morena, así como los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT). Además hubo 222 votos en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), que perdieron a las "vencidas con Sansón".
En este choque el bando oficialista mostró su músculo y dio un gancho al hígado a la esquina opositora.
Mandan al Conacyt a la extinción
En otro de los enfrentamientos entre legisladores, el round fue por la desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). De nueva cuenta la bancada de Morena y su legión aliada aprobaron en lo general, con 257 votos a favor, 208 en contra y dos abstenciones, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para desechar este "incómodo" organismo para dar paso al nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti).
En este mano a mano saltaron fuertes reclamos de diputados de la oposición, esto porque, desde la lona, acusaron de no cumplir con los acuerdos para hacer consultas, foros y análisis con expertos.
Pese a ello, la aplanadora morenista desoyó a sus "rivales" legislativos y aprobó la reforma. Poco hubo por hacer para el PRI, PAN y PRG para evitar lo inevitable: ser vencidos por la mayoría.
También, la oposición alertó y criticó que la reforma contempla una “centralización” y “control” de los proyectos de investigación, que “atenta contra la libertad” de los investigadores, debido a la “tendencia ideológica” del gobierno de Morena.
Financiera Rural, a la barca del olvido
La mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM en la Cámara de Diputados cumplieron el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador y desaparecieron la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, por considerarlo un organismo “ineficaz” y “atrofiado”.
Con el voto en contra de la oposición, la todopoderosa maquinaria del partido en el poder avaló el dictamen de las comisiones de Hacienda, Agricultura y de Ganadería, para dar luz verde al organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y que abroga su Ley Orgánica.
Con 250 votos a favor, 200 en contra y una abstención, quedó aprobado el dictamen, luego de una larga discusión y votación durante la madrugada de este miércoles y se turnó al Senado para su revisión y votación de inmediato.
De nueva cuenta, la historia no fue escrita por los vencidos, quienes se limitaron a reprochar que una reforma de esta magnitud se aprobara sin un análisis en comisiones y que, al viejo estilo priista, se palomeara fast-track. Para este punto, a la oposición se le veía en desgaste e impedida de hacer escuchar su voz en las votaciones.
Fonatur alimentará mega proyectos del gobierno
Poca fue la resistencia que mostró la oposición para frenar una proyecto para "quitar" recursos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Con 256 votos a favor y 216 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para que el 80% de los ingresos del turismo extranjero se destinen a una empresa paraestatal de la Administración Pública Federal, cuyo objeto sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos y culturales como el Tren Maya.
Los congresistas palomearon que recursos se puedan "jalar" del cobro de derechos por la expedición de documento migratorio de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinen a planeación e inversión en infraestructura.
"Dicha entidad paraestatal aportará los recursos equivalentes al 80% de los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho referido, al fideicomiso público federal sin estructura que constituya dicha entidad, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria", destacó la Cámara Baja en un comunicado.
Montadeudas, un enemigo en común
Una de las resoluciones donde hubo más acuerdo fue en la aprobación de una reforma para dar castigo de hasta 9 años de prisión a los llamados "montadeudas". Se trata de supuestas instituciones financieras que ofrecen a los usuarios préstamos a través de redes sociales, con un modelo de cobro de interés diario, mediante la extorsión, que supera las tasas que las instituciones reguladas aplican.
Con 450 votos a favor y a penas 22 abstenciones, los congresistas avalaron el dictamen para reformar el artículo 111 Bis y se adiciona el artículo 106 de la Ley de Instituciones de Crédito, con el propósito de prohibir a las instituciones de crédito solicitar acceso a la información privada, como contactos, fotografías y videos contenidos en medios digitales. Al fin hubo un ambiente cercano al consenso.
Divorcios, con más consenso legislativo
Con más consenso, con 481 votos, avalaron la expedición de un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que propusieron y aprobaron senadores, que resolvería en horas y en días juicios de pensiones alimenticias, divorcios, deudas por pago de rentas, adopciones, entre otros.
Aunque fue enviado ya al Poder Ejecutivo y entrará en vigor hasta 2027, el presidente de la Comisión de Justicia, Felipe Macías, del PAN, celebró el “histórico documento”, con el consentimiento de todos los partidos, en cumplimiento de una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Expuso que “con este nuevo código le decimos a las madres de familia que se terminarán esos viacrucis de estar persiguiendo a los padres que no dan pensión alimenticia, y que se podrán dar ahora pensiones provisionales en menos de 24 horas, y los centros de trabajo de los poderes judiciales tendrán que aplicar en menos de tres días los descuentos a los deudores”.
Abren posibilidad de que el Tren Maya sea operado por Sedena
De la misma forma en la que los diputados entregaron a las paraestatales la posibilidad de operar aerolíneas y aeropuertos a la vez, dieron el "sí" a cambios a diversas leyes que permiten que el jefe del Ejecutivo otorgue asignaciones a empresas del Estado para operar ferrocarriles, mismas que serán de forma indefinida y se perfilan a ser controladas por militares.
En una votación sin discusión en comisiones, la bancada de Morena y sus aliados aprobaron por 263 a favor, 218 en contra y 0 abstenciones, las modificaciones al artículo 3 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, además de adicionar un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y un artículo 59 Bis a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
La iniciativa de decreto enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue votada en fast-track, sin la discusión y, además, sin un estudio de fondo que contemplara las posibles afectaciones al sector ferroviario, acusó el mermado bando opositor.
“El gobierno pretende ceder para siempre la administración del Tren Maya al Ejército, la militarización no es ni será la solución, y que quede claro, no estamos es contra del ejército ni de la Sedena, al contrario, reconocemos su gran labor, pero este gobierno vulnera su prestigio y menosprecia la labor civil”, indicó la diputada Julieta Mejía, de Movimiento Ciudadano.
La venta de bienes y servicios, una caída a favor de Morena
Una caída más se dio el aval de esta cámara en la reforma que faculta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para contratar bienes y servicios. Esta iniciativa también fue enviada desde Palacio Nacional, y contó con la aprobación de 260 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y 215 en contra del PRI, PAN, PRD y MC, además de dos abstenciones.
Nuevamente a la oposición le faltaron votos para equilibrar las fuerzas en San Lázaro. Se trata de un proyecto que reduce el porcentaje máximo de descuento durante la venta de inmuebles propiedad de la Nación.
Espacio aéreo, con mayoría para una "militarización"
Morena y sus aliados aprobaron reformar en fast-track la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Ley de Aeropuertos, y la Ley de Aviación Civil, en materia de protección del Espacio Aéreo Mexicano, por 264 votos a favor y 217 en contra y una abstención.
Los legisladores de la oposición lamentaron que las bancada oficialista se aproveche de su mayoría para legislar “al vapor” por instrucciones del titular del Ejecutivo; y señalaron que con las modificaciones a la ley se le otorgan mayores funciones a las Fuerzas Armadas, siguiendo la ruta de la militarización que tantas veces han acusado en la actual administración federal.
Con etiqueta de "urgente", el bando de Morena y sus aliados palomearon esta iniciativa que amplía las facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para vigilar y proteger el espacio aéreo mexicano. En "la otra esquina", sólo les quedó admirar la cifra de votaciones. Nada más.
Senadores, en un plano congelado miden fuerzas
En otra arena, esa en el Senado, y con una manta que cubría poco más de la tribuna del Senado de la República, legisladores del Partido Acción Nacional tomaron la sesión, luego que, en una votación orgánica se rechazó votar sobre los Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). De acuerdo con la Junta de Coordinación Política, de los 110 senadores que votaron, hubo 67 por que no se aborde el tema; mientras que, 42 por el sí.
Pese a que los senadores de Morena tenían la consigna de aprobar fast-track alrededor de 17 reformas, el bloque opositor mandó a la congeladora las discusiones y aprobaciones de las mismas hasta que no se definan los nombres de los tres comisionados faltantes de este organismo que aún conserva su carácter de independiente.
Este jueves el presidente de la Mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta propuso la extinción de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pero a sólo unas horas de presentar esta iniciativa, se echó para atrás y terminó por retirarla en un cuadrilátero donde la medición de fuerzas de ambos bandos, el oficialista y el opositor, parecen estar más equilibrados.