AMLO regaña al PT por pelear con el PRI la presidencia de la Cámara de Diputados

El mandatario hizo un llamado de atención para que el PT no haga maniobras por un cargo
El mandatario hizo un llamado de atención para que el PT no haga maniobras por un cargo

AMLO regaña al PT por pelear con el PRI la presidencia de la Cámara de Diputados

El regaño.El mandatario hizo un llamado de atención para que el PT no haga maniobras por un cargo
Presidencia
2020-08-31 |09:47 Hrs.Actualización09:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la pelea por la Mesa Directiva se está poniendo buena entre el PT y el PRI.

El presidente Andrés Manuel López Obrador "regañó" al PT por hacer maniobras que le permitan quedarse la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.

"Creo que hay que respetar la legalidad, no hacer lo mismo de antes. Nada de maniobras por cargos, es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas, se tiene que respetar la ley, el reglamento", dijo el presidente.

Esto, luego de que fuera cuestionado por las peleas entre el PT y el PRI por presidir la presidencia del Congreso en la Cámara de Diputados.

El mandatario explicó que por ley debe quedarse la presidencia de San Lázaro quien en las elecciones pasadas, las de 2018, obtuvo el tercer lugar. En este caso sería el PRI. 

"Es como pasó hace un año, y di mi opinión... De acuerdo al reglamento el primer año, la presidencia del congreso corresponde al partido que obtiene más votos o más escaños, que tiene más diputados, segundo año para el que obtiene el segundo lugar y correspondía al PAN, pues se quería modificar el reglamento y como se tiene la mayoría se puede, pero no se debe, porque la política es imperativo ético, y está establecido de que para el tercero es quien obtuvo el tercer sitio, así debe ser y se debe de respetar", dijo el presidente de México.

AMLO aseguró que se debe actuar con rectitud y no hacer maniobras como cambio de bancadas solo por obtener un cargo pues no es "triunfar a toda costa".

El mandatario aseguró que este tipo de actitudes solo perjudican al partido y dan argumentos al conservadurismo.

¿QUÉ PASA ENTRE EL PRI Y EL PT?

El PT tiene la intención de quedarse con la Mesa Directiva de San Lázaro, razón por la que maniobró para que algunos diputados de Morena se cambiaran de bancada de último minuto y así obtener más curules que el tricolor.

Sin embargo, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que retuvo al diputado morenista de Sonora, Manuel López Castillo, que declinó al final pasarse al PT, con lo que Morena conservará la mayoría absoluta de 251 de los 500 legisladores en San Lázaro.

Esta “maniobra” y operación de Delgado empató al PT con el PRI en número de curules y tienen ahora 46 legisladores cada uno, lo que aumentó la tensión en el Palacio Legislativo para la instalación, este lunes, de la Cámara de Diputados y la elección de la Presidencia de la Mesa Directiva.

Ante esto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, dijo que harán todo lo que esté dentro del marco de la ley para presidir San Lázaro.

"Este lunes habrá desempate en la Cámara de Diputados, haremos lo que tengamos que hacer”, adelantó

Explicó que están convocados todos los coordinadores parlamentarios a la sesión de la Junta de Coordinación Política y “haremos lo que tengamos que hacer dentro de la ley, con urbanidad política, con trabajo político, pero no sé qué va a pasar”.

“Las ambiciones personales no son responsabilidad del PRI”, “vamos a ir en unidad para exigir lo que en derecho nos corresponde” y “no tengo duda que nosotros vamos a presidir la Cámara”, sostuvo.