Comisiones del Senado aprueban reforma para que Infonavit construya vivienda

Se aprobó que las rentas no excedan el 30% de los sueldos de los trabajadores
Se aprobó que las rentas no excedan el 30% de los sueldos de los trabajadores
En la sesión.Se aprobó que las rentas no excedan el 30% de los sueldos de los trabajadores
Captura de pantalla
Nación321
2024-10-28 |20:47 Hrs.Actualización20:46 Hrs.

¡Buenas noticias! 

Esta tarde, en comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Reordenamiento Urbano y Vivienda, y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron por unanimidad la reforma para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construya y arrende vivienda para los trabajadores.

En la discusión los senadores de la oposición respaldaron el dictamen, pero cuestionaron de dónde se obtendrán los recursos para construir las más de un millón de viviendas que prometió la presidenta Claudia Sheinbaum.

“No queremos dejar me manifestar una preocupación (…) Estamos a favor, pero seamos responsables porque para poder fondear este gasto se van a requerir ingresos y hay claramente tres focos rojos (en la economía del país)”, dijo el panista Ricardo Anaya al hablar de la desaceleración económica.

Morena y aliados recordaron que en gobiernos pasados del PAN y del PRI se construyó vivienda lejana de los centros de trabajo de las personas, lo que implicó que estas fueran abandonadas; además que estos inmuebles significaron un negocio para las inmobiliarias.

Esta modificación es al artículo 123 de la Constitución y es parte del paquete de reformas que dejó el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.

La reforma señala que el Infonavit establecerá un sistema de vivienda con orientación social para los trabajadores, que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrá adquirir suelo y construir vivienda.

También menciona que en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se establecerá los términos y condiciones para que los trabajadores puedan acceder a las viviendas en arrendamiento social, el cual no podrá exceder de 30% de su salario.

“En cualquier caso, se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia. La ley preverá mecanismos para evitar discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a este derecho”, se menciona en la reforma.

La reforma también estipula que una vez que entre en vigor esta modificación constitucional, el Congreso de la Unión tendrá hasta 180 días naturales para realizar las adecuaciones necesarias a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Y enfatiza que para reivindicar la orientación social del Infonavit, en no más de 180 días naturales, deberá implementar un programa de eficiencia operativa que permita hacer una reducción de costos del Instituto.