Con 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados se aprobó la iniciativa de la Guardia Nacional que avala que se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Lo anterior, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que no se corrompa y no pierda su disciplina como pasó con la Policía Federal.
Luego que López Obrador, envió la iniciativa el pasado 31 de agosto, ésta fue la primera que se discutió en el recién periodo de sesiones en la Cámara de Diputados.
Tras más de 12 horas de discusión y entre señalamientos de “albazo legislativo”, la mayoría de Morena y aliados aprobaron en lo general y particular la iniciativa de la Guardia Nacional para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control total de la corporación.
"Se emiten 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstención. Aprobados los artículos reservados en términos del artículo primero, relativo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; del artículo segundo relativo a la Ley de la Guardia Nacional; del artículo tercero relativo a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y, de los artículos transitorios del proyecto de decreto", fue el resolutivo en el Congreso.
Por acuerdo de los grupos parlamentarios, se emitieron dos votaciones. La primera contempló los tres artículos de la iniciativa, así como los transitorios, que resultó en 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención.
La segunda votación, referente a Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, obtuvo 451 votos a favor, 23 en contra y una abstención.
El gran ausente del debate fue el grupo parlamentario del PRI, que no posicionó en el debate en lo general, ni presentó reservas para la discusión en lo particular, aunque sí votó en contra de propuesta del Ejecutivo.
La iniciativa pretende dar el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.