La lista de reconocimientos y agradecimientos para los 'lomitos' que fueron a Turquía a ayudar con los rescates de personas tras los fuertes sismos que sufrió la región, aún no termina y esta vez el Senado de la República hizo lo propio.
Durante una sesión, entregó reconocimientos a las instituciones y personal de binomios caninos que formaron parte del equipo “Misión Rescate”, el cual brindó apoyo en el último terremoto que ocurrió en Turquía.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de la Comisión Permanente donde fueron reconocidos los binomios de la Cruz Roja, Marina y Sedena conformados por Fernando de los Santos Méndez y Territorio; Ulises Hernández García y Timba; Rodolfo Martínez Martínez y Balanceo; Lorenzo Martínez Cruz y Kiara; así como a Juan Carlos Villeda Márquez, con un reconocimiento póstumo a su perro Proteo, quien falleció en los trabajos de rescate.
También a Juan Carlos Becerril y Barato; Óscar Ortega Vargas y Bureta; Javier Jiménez Hernández y Biósfera; Abraham Jiménez Emigdio y Tardío; Diana Laura Nava Ponce y Teología; Alejandro Guerrero Ramírez y Nico; Alberto Emanuel Hernández Mares y Ecko; Ángel Daniel Hernández López y Rex; Edgar Armando Martínez Holguín con Balam y Orly, así como a Anette Gabriela López Villafaña y July.
Cabe recordar que la misión estuvo integrada por 150 miembros: 93 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; 37 de la Secretaría de Marina; 15 de la Cruz Roja Mexicana y cinco de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de 16 binomios caninos, quienes trabajaron en una zona de 70 edificios colapsados.
🔴 Entrega de reconocimientos a las instituciones y personal de binomios caninos que formaron parte del equipo “Misión Rescate”, del 23 de marzo de 2023. https://t.co/TiXMp2v3Fu
— Senado de México (@senadomexicano) March 23, 2023
Durante el evento organizado por la senadora Sasil de León Villard, integrante de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del Grupo Parlamentario del PES, se destacó con los perritos y sus entrenadores lograron rescatar a cuatro personas con vida, recuperar 33 cuerpos, ofrecer 96 consultas médicas y movilizar 8.5 toneladas de víveres desde que arribaron a la ciudad de Adiyaman.
Sasil de León Villard, destacó la misión de ayuda humanitaria en Turquía, la cual se convirtió en un orgullo para las y los mexicanos; “ustedes representaron la esperanza para un pueblo que sufría y que, a pesar de cualquier barrera cultural o de idioma, se hermanaron para ayudar como si fuera el nuestro”.
Los reconocimientos a las instituciones que integraron esta brigada fueron entregados a Marco Antonio Franco Hernández, en representación de la Cruz Roja Mexicana; José Luis Cruz Piñón, por la Secretaría de la Defensa Nacional; y Leonel Segura Martínez, por la Secretaría de Marina.