Porque la desaparición de los fideicomisos ha levantado mucha polémica
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que la iniciativa que extingue los fideicomisos presentada el miércoles será llevada a parlamento abierto para determinar cuál es la mejor manera de administrar los recursos.
En su cuenta de Twitter, el legislador indicó que el grupo parlamentario de Morena no está proponiendo que se eliminen los fondos y que los programas seguirán.
No vamos a dictaminar la iniciativa que extingue los fideicomisos hasta que establezcamos mesas de trabajo con los sectores involucrados. Tendremos un #ParlamentoAbierto para determinar cuál es la mejor manera de administrar los recursos. Actuaremos con mucha responsabilidad 1/3
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 22, 2020
Delgado aseguró que su propuesta no es eliminar todos los fondos, sino evaluar si el fideicomiso es la herramienta adecuada para administrar esos recursos.
"El Gobierno está haciendo un esfuerzo para revisar el destino de cada peso y sacar adelante el país sin endeudarlo. Se aprieta el cinturón y busca la eficacia del gasto público; en eso estamos contribuyendo", escribió.
La iniciativa de Morena -que presentó la diputada Dolores Padierna- propone reformar 14 leyes para derogar el fundamento legal de 44 fideicomisos públicos, que entre otros, protegen los fondos para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el fondo de desastres naturales, el desarrollo agropecuario, ciencia, tecnología e innovación; el deporte, la cinematografía y el pago a los exbraseros, entre muchas otras.