Congreso de Puebla avala ley de identidad de género autopercibida

Establece que la identidad de género autopercibida es la condición emocional de cómo cada sujeto se percibe
Establece que la identidad de género autopercibida es la condición emocional de cómo cada sujeto se percibe
Ley AgnesEstablece que la identidad de género autopercibida es la condición emocional de cómo cada sujeto se percibe
Nación321
2021-02-25 |18:07 Hrs.Actualización18:01 Hrs.

El Congreso de Puebla aprobó este jueves, en lo general, un dictamen conocido como 'Ley Agnes', el cual permite el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida de las personas.

Con 34 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones, diputadas y diputados locales aprobaron en lo general la Ley de Identidad de Género.

La propuesta de reforma indica que: "Se entenderá por identidad de género autopercibida, la condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida".

El dictamen se sostiene mediante ocho artículos (73;76; 291; 397; 401; 831; 854 y 1432) y adiciona los artículos 875 Bis y 875 Ter para reconocer el derecho de las personas de acceder al cambio de identidad de género autopercibida.

Este fue aprobado en las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia el pasado 19 de febrero.

La 'Ley Agnes' forma parte de las demandas de colectivas feministas que tomaron el Congreso de Puebla a finales del año pasado, y dejaron el lugar luego de acordar con los y las diputadas que esta iniciativa sería discutida, al igual que una referente a la interrupción legal del embarazo.

'Ley Agnes' retoma su nombre de la investigadora y activista trans Agnes Torres, quien trabajó por el reconocimiento legal de la identidad de género en el país, y fue asesinada en marzo de 2012 en Atlixco, Puebla.