Congreso de Quintana Roo aprueba iniciativa que reconoce la identidad de género

La Cuidad de México, Sonora y Jalisco también cuentan con este tipo de legislaciones
La Cuidad de México, Sonora y Jalisco también cuentan con este tipo de legislaciones

Congreso de Quintana Roo aprueba iniciativa que reconoce la identidad de género

Identidad de género.La Cuidad de México, Sonora y Jalisco también cuentan con este tipo de legislaciones
Pexels
2020-11-18 |10:45 Hrs.Actualización10:45 Hrs.

El Congreso de Quintana Roo aprobó el martes un dictamen que da reconocimiento legal a la identidad de género.

"Para garantizar el respeto a los derechos humanos y el libre ejercicio de la personalidad e identidad de género, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó por unanimidad reformas al Código Civil donde se establecen procedimientos sencillos, expeditos y gratuitos para el cambio de datos de nombre y género en el acta de nacimiento de las personas trans que así lo deseen", indicó el Congreso local en un comunicado.

Para esto, la minuta aprobada modificó y adicionó diversas disposiciones del Código Civil quintanarroense.

El objetivo de las reformas es sentar las bases legales que garantizan el respeto a los derechos humanos y al libre ejercicio de la personalidad de identidad de género en esta entidad. Con estas, además, se otorga el cambio en documentos civiles de manera confidencial y gratuita sin que la persona solicitante tenga que realizarse intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales.

La identidad de género es reconocida también en otras entidades, como en la Ciudad de México, donde estos cambios en documentos se pueden realizar a partir de los 18 años de edad; no obstante, la iniciativa que busca dar este mismo reconocimiento a menores ha permanecido más de un año en el 'congelador' del Congreso local.

El 1 de octubre, el Congreso de Sonora votó en favor de reformas a la ley del Registro Civil para rectificar la identidad de género de las personas trans.

En tanto, el 30 de octubre, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, publicó un decreto a través del cual se reforma el reglamento del registro civil local para añadir artículos que reconocen el derecho a la identidad de personas trans.