¿Cuáles serán los beneficios de aumentar vacaciones y reducir jornada laboral?

La iniciativa avanza en el Senado y se espera que se vote esta semana
La iniciativa avanza en el Senado y se espera que se vote esta semana
Reforma para aumentar vacaciones.La iniciativa avanza en el Senado y se espera que se vote esta semana
Especial
Nación321
2022-10-02 |21:42 Hrs.Actualización21:42 Hrs.

México, es uno de los países con menos días de vacaciones laborales al año, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), quien señala que esto afecta la productividad y la salud física y mental de las personas trabajadoras en el país. 

Pero esto podría cambiar pronto gracias a que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó la iniciativa de ley en la que se busca otorgar periodos de descanso más largos a quienes desempeñan diversos empleos y jornadas laborales más cortas.

Durante meses, senadoras, Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano (MC) y Bertha Alicia Caraveo de Morena han presentado iniciativas a favor de esta acción. Pero, ¿De qué trata? ¿A quién le beneficia? Estos y otros detalles te los explicamos aquí. 

LEGISLACIÓN ACTUAL 

La Ley Federal del Trabajo es la que delimita las reglas a seguir respecto a los días de vacaciones en México. Esto lo podemos observar en el Capítulo IV, bajo el título "Vacaciones", el cual comprende los artículos 76 al 81. En ellos, detalla que, tras cumplir un año en una empresa, se le deben otorgar seis días de descanso a los empleados.

"Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 12, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios", expone en el artículo 76.

También establece que las vacaciones no se pueden cambiar por una remuneración económica. Otro de los preceptos que estipula es que el periodo vacacional debe otorgarse dentro de los primeros seis meses tras haber cumplir el año dentro de una compañía.

"Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el periodo de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo", según el artículo 81.

¿ME VAN A BAJAR EL SUELTO POR LA NUEVA REFORMA?

Una de las dudas que han surgido por la posible reducción de la jornada laboral a 7 horas, es si es el sueldo seguirá siendo el mismo o será menos, es por ello que Mario Beltrán, contador público especialista en recursos humanos indicó que: "De aprobarse la disminución de la jornada laboral de ocho horas a siete horas, y hablo particularmente de la diurna, tenemos que revisar el artículo 51, fracción IV de la Ley Federal del Trabajo, que señala que en el caso de que el patrón reduzca el salario del trabajador, el contrato se anulará sin responsabilidad para el trabajador". 

"Es decir, si hoy 2022 tu salario diario es de 300 pesos por ocho horas y mañana, resulta que se aprueba la reducción de la jornada laboral, tu seguirás ganando esos 300 pesos. Porque sí el patrón hace un ajuste proporcional de decir 300 entre 8 y el resultados por 7, es una causal de despido injustificado.

"Por supuesto que vas a ganar y tendrás derechos a una indemnización y demás prestaciones que derivan de la relación laboral, pero esto es importante para que los trabajadores estén tranquilos, porque es un beneficio en reducción de jornada, pero su salario no se afecta, no se disminuye", afirmó.

Por su parte, Rodolfo de la Torre, especialista en economía y en mercado laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), compartió a Nación321 que de aprobarse la modificación a la reforma laboral, la afectación principal recaería en el aumento de costos para las empresas, precisando que los empleadores del sector formal serían los más impactados.

"Los costos laborales se elevarían porque tendrían un menor número de días de trabajo efectivo de sus empleados, por lo tanto, tendrían que costear con nuevo persona el que dejarán sus otros empleados", señaló.

¿CAMBIARÁN LOS CONTRATOS?

De acuerdo con el especialista Mario Beltrán, al entrar en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo, los contratos de los nuevos trabajadores deberán especificar el total de días de vacaciones, es decir, 12, así como las horas de la jornada laboral. 

"En el caso de los empleados que ya se encuentran contratados, también aplicaría el cambio, pero las empresas tendrían que cambiar el esquema de contratos para implementar las modificaciones que se estipulan en  los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo", señaló. 

"De entrar en este momento la ley en vigencia, cualquier trabajador que tuviera cinco años laborando se haría acreedor a 20 días de vacaciones, es algo bueno, en la pandemia vimos cómo se puede ser productivo con otros mecanismos, debemos quitarnos el tabú de que, por estar en un lugar y un horario determinados se hace más productivo; los avances tecnológicos y vías de comunicación son en beneficio del bienestar de los ciudadanos”, afirmó.

En este sentido, indicó que la iniciativa privada busca que el aumento de vacaciones sea gradual, es decir, que en vez de subir de seis a 12 días, en el primer año del transitorio sean nueve y en el segundo año, ya doce para los trabajadores de primer ingreso". 

Ya que, aseguró que la iniciativa hasta el momento, no contempla un consenso o alguna situación progresiva.


¿CÓMO AUMENTARÍA EL PERIODO DE VACACIONES? 

De acuerdo con la iniciativa de Bertha Alicia Caraveo, que es la que está en el Senado, se modificarían el artículo 76, 78 y 81 de la Ley Federal del Trabajo

Esta iniciativa busca reformar la Ley Federal del Trabajo para, de forma progresiva, llegar a los 20 días de vacaciones en el quinto año de trabajo y alcanzar un máximo de 32 días de vacaciones al llegar a 31 años de servicio laboral, quedando de la siguiente manera:

CONSECUENCIAS DE AUMENTAR LAS VACACIONES

Javier Jiménez, especialista en derecho laboral de la UNAM, señala que para los patrones la cuestión de aumentar la cantidad de días en su periodo vacacional no sería muy beneficioso, pues se podrían llegar a aumentar las cuotas patronales. 

"Los trabajadores tienen el derecho de percibir su salario ordinario durante el periodo vacacional, así como el pago de una prima vacacional, que será por lo menos del 25% de su salario diario que percibe el trabajador por cada día de descanso", dijo.

Mencionó que con el aumento de vacaciones los conceptos otorgados a los trabajadores por concepto de prima vacacional aumentarán, elevando la integración del salario base de cotización (SBC).

"Esta reforma implica nuevas responsabilidades para las empresas, ya que los costos asociados al empleo formal aumentarán por las primas vacacionales y para suplir al personal en descanso...Podríamos decir que la reforma generará un cambio sustancial, cuando de trabajo formal se trata, pues a más días de descanso, es perceptible que incremente la calidad del empleo en el país, haciendo que los trabajadores sean más productivos", dijo.

¿QUIÉNES SE BENEFICIARÁN CON LA NUEVA REFORMA? 

El especialista en Derecho laboral de la Facultad de Derecho de la UNAM, Sergio Castillo, aseguró que los únicos trabajadores mexicanos que podrán beneficiarse con los cambios en la Ley Federal el Trabajo son aquellos que laboran en el sector formal, tanto privado como público. En cambio, para aquellas personas que se rigen bajo la informalidad, no les atraerá ningún beneficio ni tampoco cambios en sus derechos laborales.

¿CUÁNDO ENTRARÍA EN VIGOR LA NUEVA LEY EN MÉXICO?

Aunque la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República ya aprobó de manera unánime la iniciativa de ley, estos procesos son tardados.

Por lo que aún queda un tiempo para que la ley entre en vigor, así que si te habías emocionado porque pensabas que en este 2022 ya comenzarías a disfrutar de 12 días de vacaciones en lugar de 6, lamentamos informarte que no, y que lo más probable es que la legislación se ponga en práctica a partir de 2023 o hasta 2024, pues el proceso legislativo continuará en la otra comisión, el Pleno y la Cámara de Diputados.