La diputada de Morena, Dulce María Silva Hernández, presentó un punto de acuerdo con el que busca que los famosos tacos de canasta cuenten con denominación de origen.
La originaria de Tlaxcala envió un exhorto a la Secretaría de Economía y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para solicitar el reconocimiento y establecer a esa entidad como la creadora del taco de canasta.
Silva Hernández señaló que estos tacos son tan populares como el tequila, el café y el mezcal, los cuales sí cuentan con denominación de origen.
La legisladora precisó que el invento surgió en Tlaxcala en los años 50, específicamente en el municipio de San Vicente, considerado como la "cuna del taco de canasta".
Inclusive, recordó que en esa demarcación se lleva a cabo una feria del taco de canasta desde hace más de 10 años.
“El 80% de las familias se dedican a este oficio, que desde hace más de 30 años se ha dedicado a la elaboración y venta de este típico alimento, para los mexicanos los tacos son una tradición que tenemos arraigada en el corazón, suaves, fritos, chicos, y rellenos, nuestro país toma la tortilla y la transforma en un manjar”, justificó en su exhorto.
Por lo anterior, concluyó que la Secretaría de Economía y el IMPI deben otorgarle a Tlaxcala la denominación de origen del taco de canasta.
"La H. Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente a la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que inicien el proceso de registro para que los tacos de canasta cuenten con una denominación de origen... Que una vez concluido el proceso de denominación de origen, se reconozca el Estado de Tlaxcala como creador de los famosos tacos de canasta y que sean una tradición culinaria de nuestro país”, concluye el exhorto.