Diputadas reclaman a AMLO: La 4T dejó a las mujeres sin recursos ni programas

Las legisladoras hicieron un pronunciamiento respecto a la violencia que viven miles de mujeres
Las legisladoras hicieron un pronunciamiento respecto a la violencia que viven miles de mujeres

Diputadas reclaman a AMLO: La 4T dejó a las mujeres sin recursos ni programas

Alto a la violencia.Las legisladoras hicieron un pronunciamiento respecto a la violencia que viven miles de mujeres
Cuartoscuro
2020-11-25 |17:08 Hrs.Actualización17:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las políticas públicas para erradicar la violencia contra la mujer no han sido suficientes

Desde la tribuna y con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, legisladoras de todos los partidos políticos reclamaron que el gobierno de la 4T ha abandonado a las mujeres, con el recorte de recursos presupuestales y la desaparición de programas de apoyo.

La diputada de Morena, María Guadalupe Díaz, demandó que “las políticas de prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres deben ir más allá de un mero acto político”.

También pidió que exista “una eficiente articulación del Poder Ejecutivo federal con los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, de manera que las políticas de prevención y atención verdaderamente contribuyan a la eliminación de la violencia contra las mujeres”.

“A pesar de las movilizaciones y compromisos de autoridades y gobierno, mientras sigamos temerosas, mientras sigamos con miedo de salir a las calles, no podemos ni debemos ser optimistas”, advirtió.

Laura Rojas, del PAN, expuso que, con el actual gobierno, las defensoras de las mujeres “hemos tenido que lidiar con una burocracia a la que tuvimos que presionar para que liberaran los recursos que esta Cámara asignó a los refugios para víctimas de violencia, que en plena pandemia tenían una sobredemanda, y que lanzó una campaña que pretendía concientizar sobre la violencia, pidiendo a las mujeres tener paciencia y contar hasta 10, en vez de ofrecer apoyo y acompañamiento para denunciar”.

“El colmo fue la renuncia al Inmujeres de una parte importante de su presupuesto, un presupuesto que no le pertenecía, sino que había sido destinado a las mujeres de México por esta Cámara; así es que valga el llamado al Gobierno de la República a corregir el rumbo y a más allá de los discursos que no dejan de mirar al pasado, para eludir su responsabilidad en el presente, asumir un verdadero compromiso con las mujeres y las niñas de este país”, exigió la panista.

Erika Sánchez, del PRI, reclamó que, a pesar de que en lo que va del 2020 han sido asesinadas más de dos mil 800 mujeres, un incremento del 7.7 por ciento con respecto al año anterior, y de sólo en 2019 los feminicidios se incrementaron en un 137 por ciento, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la eliminación de 11 programas que combatían la violencia en contra de las mujeres.

Además, “se redujo el presupuesto al Instituto Nacional de las Mujeres, a los refugios para mujeres violentadas, a los albergues para mujeres indígenas, a las estancias infantiles para madres trabajadoras, para las campañas de atención y detección de cáncer, entre otros”, dijo. “Las mujeres somos revictimizadas por las mismas instituciones que tienen la responsabilidad de protegernos”, reprochó.

Por el PRD, la diputada Guadalupe Almaguer expresó que en el actual gobierno “nos insisten que el discurso sobre la Cuarta Transformación cambiará de facto, automáticamente, la vida de las mujeres, las niñas y las adolescentes en México. ¡Nada más falso, señores de la Cuarta Transformación y su mayoría artificial!”.

“¿En qué país vivimos en donde hay una confusión entre homicidio doloso y feminicidio? ¿en dónde estamos? ¿Dónde están las políticas públicas? ¿dónde están todas las promesas y los compromisos? Se puede venir a decir mucho, pero no se está haciendo nada”, remarcó.