Porque el racismo es uno de los flagelos más grandes que vive la sociedad
La Cámara de Diputados aprobó con 460 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, un dictamen que reforma el Código Penal Federal con el objetivo de tipificar como delito el odio racial.
Con esto, se establece que se sancionará con una pena de uno a cuatro años de prisión, multa de 70 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y de 150 a 300 días de trabajo en favor de la comunidad, a quien por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o el odio raciales, o por motivos racistas incite a cometer cualquier acto de violencia en contra de una persona determinada o algún grupo de personas.
A quien forme parte de organizaciones que promuevan la discriminación racial o inciten a ella o a cualquier tipo de violencia racial, se le sancionará con multa de 50 a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y de 100 a 200 días de trabajo en favor de la comunidad.
Además, a quien de cualquier forma asista este tipo de actividades de las organizaciones, incluido su financiamiento, se le sancionará con una pena de uno a tres años de prisión y multa de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
El documento fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Al fundamentar el dictamen a través de plataforma digital, la presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), señaló que la intención es hacer visible la discriminación de orden racial.